Actualización de medidas para la reincorporación progresiva de los Empleados Públicos de la Junta de Extremadura
21 de Septiembre de 2020

Hoy, 21 de septiembre, CSIF ha sido convocado por la Dirección General de Función Pública, a reunión conjunta de la Mesa Sectorial de Administración General y Comisión Negociadora de Personal Laboral para tratar como único punto del día la Resolución por la que se actualizan las medidas adoptadas en la Resolución de 13 de mayo de 2020.

Esta Resolución será de aplicación al Personal Funcionario y Laboral que presta sus servicios en el Ámbito General de la Administración de la Junta de Extremadura y en sus Organismos Autónomos.

CSIF ha exigido que se garanticen las medidas de prevención de seguridad y salud para todos los Empleados Púbicos, y que todos los trabajadores de la Junta de Extremadura que trabajen en el SES y en Educación puedan optar a las medidas que se adoptan en la Resolución.

Para dar la adecuada prestación y funcionamiento de los servicios públicos, la Administración ha adoptado compatibilizar la modalidad presencial de prestación del servicio (de forma ordinaria) y la modalidad no presencial, durante esta crisis sanitaria. Se priorizará la prestación de trabajo no presencial para los Empleados Públicos pertenecientes a los colectivos clasificados como grupos vulnerables por COVID-19. En la atención al público prosigue la cita previa manteniendo la atención telefónica y telemática cuando el servicio lo permita. En este sentido, CSIF ha solicitado que se refuerce el sistema para que se agilicen las citas y las demandas de la ciudadanía.

Desde esta Central Sindical volvemos a reiterar que la incorporación presencial se realice de forma gradual y escalonada, como en la anterior Resolución. Hemos puesto de manifiesto que hoy muchos Empleados Públicos se han incorporado sin distinción horaria tras recibir un correo electrónico para su incorporación presencial.

En la Resolución se mantienen las franjas horarias en las entradas y salidas de los centros de trabajo como medida necesaria en centros de masiva afluencia, no siendo de aplicación la franja horaria de obligada concurrencia y permanencia en el puesto de trabajo.

CSIF insta a la Administración que, tras la negociación de la modalidad no presencial de trabajo aprobada en Madrid, se inicie la negociación y ampliación del Teletrabajo, mediante un nuevo Decreto, y se amplíe esta modalidad en la Junta de Extremadura.

Ante las medidas para los Empleados Públicos con personas dependientes a su cargo que se vean afectados por el cierre de centros educativos, de mayores y discapacidad, declaraciones de cuarentenas y períodos de aislamiento, se posibilita la opción de prestar sus servicios en modalidad no presencial si su puesto de trabajo lo permite. También será de aplicación las medidas de flexibilización y racionalización de la jornada, ante ello CSIF ha solicitado flexibilizar estas medidas, como ampliar la bolsa horaria por asuntos personales, para que puedan ser acogidas por todo el personal de la Junta de Extremadura.