Mesa Sectorial y Comisión Paritaria - Contratación de Personal Laboral en Centros Educativos para el próximo curso escolar
02 de Septiembre de 2020

Hoy 2 de septiembre de 2020, hemos sido convocados por la Dirección General de Función Pública a reunión conjunta de la Mesa Sectorial de Administración General y Comisión Negociadora de Personal Laboral en la que se nos ha informado sobre las medidas de refuerzo de plantillas en los centros educativos para el curso 2020/21.

Para la convocatoria, la Administración no nos entrega ninguna documentación, y es durante la reunión cuando se nos informa de las contrataciones que se van a llevar a cabo, y que son las siguientes:

• 38 Técnicos de Educación Infantil, de los cuales 28 son para Escuelas Infantiles y 10 para CEIP en aulas 2-3 años.
  • 169 Camareros/as limpiadores/as de los que 27 para Escuelas Infantiles y 142 para el resto de centros (IES, IESO, EOI, CEE, Conservatorios..)
  • También nos informan de que se ha amplíado el presupuesto de los Centros para compra de equipos de protección, vestuario (esto último para las escuelas infantiles), termómetros…

Los contratos serán por circunstancias de la producción, con una duración de tres meses prorrogables a seis, tal y como marca la legislación.

Desde CSIF hemos valorado que la Administración se haya hecho eco de las reivindicaciones que llevamos haciendo desde hace meses y que se contrate a personal para que el inicio de curso tenga las mayores garantías, pero hemos criticado que no se nos haya informado de los criterios que se han tomado para detectar las necesidades, y consideramos insuficiente la propuesta de la Administración ya que no supone ni un efectivo más por cada Centro en ninguna de las dos categorías.

Asimismo, les hemos hecho saber que echamos en falta refuerzos en otras categorías de personal no docente, y que tan necesarias son en los distintos centros educativos, como son las de ATE/cuidador, Educador, Ordenanza o Personal de Administración, entre otros.

La Administración nos responde que los criterios para detectar las necesidades han sido, entre otros, el número de alumnos, de aulas y de profesionales que hay en cada centro, y que no considera necesario que en todos los centros haya aumento de personal.

También se muestran abiertos a la posibilidad de seguir aumentando el número de contratos una vez que se vea que es necesario, por lo que estaremos atentos para recoger nuevas propuestas de ampliación y presentarlas.

Hemos solicitado a la Administración que se nos de traslado del documento en el que aparece la propuesta de refuerzos así como la justificación de la necesidad, para estudiarlo a fondo y hacer nuestras aportaciones.

CSIF ha recordado a la Administración que hay que estar vigilante para que se cumpla el Protocolo Preventivo de Salud Laboral vigente y en el CSIF ha hecho aportaciones que han sido recogidas para mejorar el texto que se presentó.

Dicho protocolo fue modificado en reunión celebrada durante el día de ayer atendiendo a las nuevas consideraciones de la OMS.

Desde CSIF seguiremos estando atentos a las necesidades de todos los centros, esperando vuestras aportaciones para reivindicar la contratación de todo el personal necesario.

Ficheros Adjuntos: