CSIF Solicita medidas urgentes ante las deficiencias de los Centros Sociosanitarios
22 de Julio de 2020

Desde CSIF, el pasado 8 de julio pusimos en conocimiento a la Secretaría General de Sanidad y Servicios Sociales, la falta de aire acondicionado en varios pabellones y dependencias del Centro Sociosanitario de Mérida. Asimismo, fue trasmitido al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Extremadura. Durante estos días tanto residentes como trabajadores han convivido con altas temperaturas. Tras la petición de CSIF, se dotaron de 3 aparatos de aire acondicionado portátiles. Pero, aun así, sigue siendo una dotación insuficiente para todas las carencias de climatización existentes.

Los trabajadores del Centro Sociosanitario de Mérida nos siguen manifestando la situación insostenible que están padeciendo residentes del Pabellón Llerena, ubicado en la parte alta de otro pabellón, donde las temperaturas son aún mayores. Este pabellón no reúne las condiciones higiénico sanitarias y de prevención de salud necesarias, tales como limitación espacial para poder realizar actividad recreativa por los usuarios, (una sala es común para todo); falta de climatización (no existe aire acondicionado en habitaciones y demás estancias); sólo dispone de un cuarto de baño; no hay lugar acondicionado para la distribución de las comidas (todo es subido al pabellón en un único ascensor: comida, ropa… sin las medidas de higiene necesarias), etc…

Por todo ello, hemos vuelto a denunciar a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales el abandono que existe por parte del SEPAD hacia los Centros Sociosanitarios donde las instalaciones están cada vez más deterioradas y las carencias son mayores, lo que afecta a la salud y bienestar de los usuarios.

Por otra parte, hemos reiterado a la Secretaría General, que se dé una solución a la falta de vestuario en todos los centros dependientes del SEPAD.

Es por lo que CSIF solicita que, con urgencia, se tomen las medidas necesarias para que se solucione esta situación que está generando unas condiciones de convivencia insalubres para los residentes e insostenible para los trabajadores.