Apertura de Centros Públicos de Educación Especial en aplicación a la fase actual del Estado de Alarma
11 de Junio de 2020

Hoy, 11 de junio, CSIF ha sido convocado por la Dirección General de Función Pública a una reunión para tratar la Instrucción Conjunta de la Secretaría General y de la Secretaría General de Educación, de la Consejería de Educación y Empleo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional

en lo referente a los Centros Públicos de Educación Especial, establecidas tras la declaración del Estado de Alarma en aplicación de la fase actual del plan para la transición hacia una nueva normalidad en el sistema educativo, para la realización de labores de limpieza, desinfección, reorganización de espacios y todo lo necesario para la preparación del curso escolar 2020/2021.

La Instrucción será de aplicación al Personal Funcionario Docente y al Personal no docente, Funcionario y Laboral, que presten servicios en los Centros Públicos de Educación Especial dependientes de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

La apertura de los Centros públicos de Educación Especial se contempla para las labores de limpieza, desinfección, reorganización de espacios, y todo lo necesario para la preparación del curso escolar 2020/2021. Las Direcciones de estos Centros determinará el personal docente y no docente necesario para llevar a cabo las mencionadas tareas, así como adoptará las directrices para cumplir las medidas de higiene y/o prevención para el personal que se reincorpore.

Desde CSIF mantenemos que ningún trabajador se incorpore a su puesto sin las debidas medidas de seguridad y los equipos necesarios proporcionados por la Consejería.

Incorporación y actuaciones de Personal no Docente

  • Incorporación del Personal Laboral perteneciente a las categorías de Camarero/a-Limpiador/a para el tratamiento, adecentamiento, limpieza y desinfección del centro, de Ordenanza y, en su caso, de Vigilante, en un número no superior al 50% de la plantilla de cada colectivo, quedando a criterio de la Dirección establecer el número concreto de efectivos necesarios en cada momento atendiendo a las características y especificidades de cada centro.

  • Incorporación del Personal Laboral perteneciente a las categorías de Cocinero/a, Ayudante de cocina y personal de las categorías profesionales vinculadas al mantenimiento y cuidado de edificios e instalaciones, incluyendo a petición de CSIF, en un número no superior al 50% de la plantilla. Dicha incorporación estará limitada a la realización de tareas ocasionales e imprescindibles para que los centros puedan conservar un óptimo estado de uso, tales como limpieza y revisión de las cocinas o tareas de reparación y/o mantenimiento.

  • Si en algún momento fuera necesaria la colaboración de profesionales pertenecientes a categorías con funciones educativas o asistenciales, se hará uso preferente del sistema de teletrabajo, pudiendo, no obstante, acudir al centro si por razón de la tarea concreta a realizar, fuera estrictamente necesario. CSIF ha solicitado que esta incorporación sea por necesidades justificadas y no sólo a criterio de la Dirección del Centro.

  • Tal y como solicitó CSIF en la negociación de las Instrucciones anteriores, no se incorporarán, como medida preventiva, durante las dos primeras semanas a partir del día que hayan cesado en su actividad, las personas que han estado colaborando mediante atribución temporal de funciones en los centros pertenecientes a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. CSIF ha manifestado que aún hay colectivos que están prestando sus servicios mediante atribución temporal para que se tenga en consideración, ya que están la espera de ser incorporados a sus centros.

Se prestará especial atención a los Empleados Públicos con patologías clasificadas por las autoridades sanitarias como sensibles al COVID-19.

Todos los centros públicos de Educación Especial continuarán desarrollando, con carácter general, las actividades lectivas a distancia como lo vienen haciendo desde que se decretó la suspensión de la actividad educativa presencial hasta la fecha de finalización del curso 2019-2020.

Se atenderá y dotará de recursos especialmente al alumnado que pudiera estar sufriendo con mayor intensidad la brecha social y digital que la pandemia pudiera estar ocasionando.

Desde CSIF hemos solicitado que antes del comienzo del próximo curso escolar la Consejería de Educación y Empleo establezca todos los protocolos necesarios, por categoría profesional, para garantizar la seguridad de los alumnos, trabajadores y familias.

La Instrucción se publicará en la Plataforma Rayuela y en el Portal del Empleado Público de la Junta de Extremadura, para comenzar el próximo lunes 15 de junio.