Aplicación de la Fase 2 con la reincorporación de Personal en Centros Educativos
26 de Mayo de 2020

Hoy, 26 de mayo, CSIF ha sido convocado por la Dirección General de Función Pública a una reunión para tratar la Instrucción Conjunta de la Secretaría General y de la Secretaría General de Educación, de la Consejería de Educación y Empleo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del Estado de Alarma en aplicación de la Fase 2 del plan para la transición hacia una nueva normalidad en el Sistema Educativo.

La Instrucción será de aplicación al personal funcionario docente y al personal no docente, funcionario y laboral, que presten servicios en los centros educativos de Infantil y Primaria, en los Institutos de Educación Secundaria e Institutos de Educación Secundaria Obligatoria y en los centros que imparten Enseñanzas de Régimen Especial y Educación de Personas Adultas. No es de aplicación a Centros de Educación Especial. CSIF ha manifestado que se mencionen en la misma como Escuelas Infantiles a los centros de 0-3 años, tal como son denominadas en el Decreto 91/2008 de 9 de mayo, y no como Centros de Educación Infantil.

La Dirección de los centros educativos deberá adoptar las medidas necesarias para cumplir las medidas de higiene y/o prevención para el personal que se reincorpore. Desde CSIF mantenemos que ningún trabajador se incorpore a su puesto sin las debidas medidas de seguridad y los equipos necesarios proporcionados por la Consejería. Reiteramos que toda responsabilidad, según la Instrucción, recae en las Direcciones de los Centros. Es por lo que solicitamos que se de flexibilidad para la gestión de material, y hasta que no estén garantizadas esas medidas no se haga efectiva la incorporación a centros que aún no están abiertos, independientemente del momento que entre en vigor la Instrucción.

Tal y como solicitó CSIF en la negociación de la Instrucción anterior, no se incorporarán, como medida preventiva, durante las dos primeras semanas a partir del día que hayan cesado en su actividad, las personas que han estado colaborando mediante atribución temporal de funciones en los centros pertenecientes a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. CSIF ha manifestado que aún hay colectivos que están prestando sus servicios para que se tenga en consideración y dejen ya de realizar esos servicios en otros centros a la espera de ser incorporados a los suyos propios.

Incorporación del personal laboral en los Centros de Educación Infantil (0 a 3 años)

Su reincorporación está dirigida a las necesarias tareas de limpieza, desinfección y acondicionamiento, y para la realización de trámites de carácter administrativo internos, como los relacionados con el proceso de baremación de solicitudes para el próximo curso escolar.

Se estima que es suficiente, a reserva de las peculiaridades de cada centro, con una incorporación del personal de limpieza de hasta el 50 %, sin sobrepasarlo. Igualmente queda a criterio de la Dirección, en las mismas condiciones, la incorporación del personal de cocina necesario para la limpieza y preparación de las mismas. Se incorporarán los Ordenanzas para, con la apertura y vigilancia del centro, posibilitar las tareas que deben realizarse en los centros de educación infantil. En esta fase no se incorpora personal educativo, que seguirá realizando su trabajo como hasta ahora desde la declaración del estado de alarma.

La reincorporación en el resto de centros educativos.

En lo que concierne al personal no docente del resto de centros y dado que en esta fase se desarrollarán actividades presenciales, se incorporará la plantilla necesaria, de las distintas categorías, en función de la actividad presencial y la especificidad de cada centro.

En esta Fase 2 también se incorporará a los centros de educación secundaria el personal laboral perteneciente a la Categoría de Educador/a Social, y continuará prestando servicios el Administrador Informático asignado a cada centro. Respecto de la Categoría de ATE-Cuidador/a, se incorporará el personal necesario para atender la demanda presencial, pero desde CSIF exigimos que, por las características de su trabajo, sea con medidas de prevención específicas respecto a esta categoría.

CSIF ha solicitado que la reincorporación de todos los colectivos sea atendiendo a la demanda de la actividad presencial y no por otros criterios.

De manera general para todos los centros, respecto a medidas preventivas de salud, desde CSIF solicitamos la modificación de la Instrucción al crear división de patologías dentro del personal de riesgo. Se establece que este personal de riesgo se regulará por los protocolos del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

Por último, instamos a la Administración que incluya en la Instrucción medidas de flexibilización para los trabajadores con personas dependientes a su cargo, y se tome como referencia la Resolución de 13 de mayo de la Vicepresidenta Primera y Consejera de Hacienda y Administración Pública (DOE 14/mayo/2020).

La Instrucción se publicará en RAYUELA y en el Portal del Empleado Público de la Junta de Extremadura.

Puedes acceder a toda la información oficial referente al Coronavirus COVID-19 desde nuestra Web https://www.csif.es/contenido/nacional/general/293219