Publicación en DOE de las Medidas y pautas de actuación para la reincorporación progresiva de los Empleados Públicos
14 de Mayo de 2020

Hoy se ha publicado en el DOE la Resolución de 13 de mayo de 2020, de la Vicepresidenta Primera y Consejera, por la que se establecen las medidas y pautas de actuación para la reincorporación progresiva a sus puestos de trabajo de los Empleados Públicos del Ámbito General de la Administración de la Junta de Extremadura.

Es de aplicación al Personal Funcionario y Personal Laboral que presta sus servicios en este ámbito. En las medidas expuestas se garantiza la seguridad y salud, así como carácter preferente de todas las modalidades no presenciales de trabajo, prestando especial atención a los colectivos clasificados como grupos vulnerables para COVID-19 por el Ministerio de Sanidad.

Durante los tres meses siguientes a la finalización de la declaración del estado de alarmase prestarán, con carácter general y preferente, mediante modalidades no presenciales de trabajo, debiendo, en todo caso, garantizarse el funcionamiento de los servicios.

La incorporación será gradual y progresiva, teniendo en cuenta tanto las necesidades del servicio, como la existencia de los colectivos clasificados en cada momento como grupos vulnerables para COVID-19.

Se flexibilizará el régimen del horario hasta que se pueda llegar a una situación de normalidad y para permitir la conciliación de los Empleados Públicos ante la permanencia del cierre de los centros educativos, centros de día y servicios similares.

En los servicios de atención al público se priorizará la atención telefónica y telemática Para el caso de atención presencial, será preciso contar con cita previa y se limitará el aforo.

Flexibilización del régimen del horario de trabajo de los Empleados Públicos: No será de aplicación la franja horaria de obligada concurrencia y permanencia en el puesto de trabajo. Las entradas y salidas de los centros de trabajo se realizarán de forma gradual y escalonada, velando especialmente por esta medida en centros de masiva afluencia, de conformidad con lo que establezca el correspondiente órgano directivo.

La reincorporación presencial se iniciará en el momento en que la Comunidad Autónoma de Extremadura pase a la Fase 2 de la desescalada, una vez implementadas las medidas de prevención y protección necesarias.

Flexibilización del régimen de vacaciones: Al menos la mitad de las vacaciones se disfrutará en el periodo que media entre los días 1 de julio y 30 de septiembre, salvo que el calendario laboral, en atención a la naturaleza particular de los servicios prestados en cada centro determine otros periodos. Para el disfrute de vacaciones en este periodo los Empleados Públicos deberán solicitarlo antes del 1 de junio.

En los supuestos de Empleados Públicos que tengan a su cargo menores de catorce años, personas con discapacidad o mayores dependientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que convivan en el domicilio familiar, y se vean afectados por el cierre de centros educativos o de mayores, cuando sea imprescindible por estar obligado, el otro progenitor o responsable, a trabajar de manera presencial, continuará prestando sus servicios en la modalidad no presencial de trabajo hasta como máximo la finalización del curso escolar y la apertura de los centros de atención a mayores y discapacidad, de acuerdo con las instrucciones de sus respectivos órganos de personal, siempre que no sea compatible su situación personal con medidas de conciliación y flexibilización ya establecidas y otros permisos. En el caso de que ambos progenitores o responsables del mayor dependiente tengan la condición de personal al servicio de la Administración de la Junta de Extremadura, solo uno de ellos podrá disfrutar de esta medida y deberán acredita la imposibilidad de alternancia en el cuidado

Con carácter general las previsiones contempladas en la Resolución se establecen sin perjuicio de la sujeción de todo el personal a las necesidades del servicio debidamente justificadas.

Puedes acceder a la Resolución desde documento PDF adjunto a esta noticia.