Reunión con la Consejería de Educación para la aplicación de la Fase 1 en Centros Educativos
13 de Mayo de 2020

Hoy, 13 de mayo, CSIF ha sido convocado por la Dirección General de Función Pública a una reunión para tratar la Instrucción Conjunta de 15 de mayo de 2020, de la Secretaría General y de la Secretaría General de Educación de la Consejería de Educación y Empleo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del Estado de Alarma en aplicación de la Fase 1 del plan para la transición hacia una nueva normalidad en el Sistema Educativo.

Desde CSIF mantenemos que ningún trabajador se incorpore a su puesto sin las debidas medidas de seguridad y los equipos necesarios más los test previos, proporcionados por la Consejería.

La Instrucción solo hace referencia a la Fase 1, en la que los centros educativos abrirán para su desinfección y trabajo administrativo, sin alumnos. Tras nuestra petición para saber a qué centros va dirigida, la Administración nos informan que no será de ámbito de aplicación a Escuelas Infantiles, Aulas 2-3, ni a Centros de Educación Especial. Es instrucción exclusiva para Centros Educativos de Educación Infantil y Primaria, e Institutos.

Respecto a la incorporación del Personal Laboral, se indican criterios generales de incorporación antes del 18 de mayo según instrucción: 50% de la plantilla de Camareros/as-Limpiadores/as, de Ordenanzas y Subalternos, redondeando al alza si hubiera un número impar de trabajadores de ambas categorías, para posibilitar las tareas de adecentamiento, limpieza y desinfección. Los miembros del Equipo Directivo se incorporarán el 18 de mayo, al igual que el 50% del Personal Administrativo (si hubiera número impar) junto con el Programador/Administrador Informático. CSIF en este punto ha solicitado que sea un porcentaje menor o hasta como máximo el 50%, dependiendo de las necesidades de cada centro.

Además, exigimos que se tenga en consideración al personal de esta Consejería que ha sido adscrito durante este período de Estado de Alarma a Centros Residenciales dependientes de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, para que su reincorporación sea posterior.

La Instrucción se publicará en la Plataforma Rayuela, así mismo, hemos solicitado que también se publique en el Portal del Empleado Público de la Junta de Extremadura.