Reincorporación progresiva de los Empleados Públicos de la Junta de Extremadura
13 de Mayo de 2020

Hoy, 12 de mayo, CSIF ha sido convocado a las 17 horas por la Dirección General de Función Pública, a reunión conjunta de la Mesa Sectorial de Administración General y Comisión Negociadora de Personal Laboral para tratar como único punto del día:

Las Medidas y pautas de actuación para la reincorporación progresiva a sus puestos de trabajo de los empleados públicos del Ámbito General de la Administración de la Junta de Extremadura.

La Resolución que englobará estas medidas será de aplicación al Personal Funcionario y Laboral que presta sus servicios en el Ámbito General de la Administración de la Junta de Extremadura y en sus Organismos Autónomos.

CSIF ha exigido, como lo lleva realizando durante todo el Estado de Alarma, que se garanticen las medidas de prevención se seguridad y salud para todos los Empleados Púbicos, con una previa desinfección de los centros antes de la incorporación presencial. Que se tenga especial atención a los colectivos clasificados como grupos vulnerables para el COVID-19, siendo estos los últimos en su reincorporación. Además, ha solicitado que dote a todos los servicios y centros de trabajo de mascarillas, guantes, mamparas, etc. para garantizar la no propagación del virus entre los trabajadores y/o usuarios.

Requerimos como carácter preferente todas las modalidades no presenciales hasta que se tenga una total seguridad para la incorporación presencial de los trabajadores, aunque esto suponga un espacio temporal de varios meses. Esta incorporación, solicitamos que se preavise a los Empleados con el máximo tiempo posible para ello.

CSIF insta a la Administración que las entradas y salidas de los Empleados Públicos de los centros de trabajo se realicen de forma gradual y escalonada, con franjas horarias distintas al inicio y final, como medida necesaria en centros de masiva afluencia, sin que ello conlleve la modificación de la jornada laboral respecto a los turnos de los puestos de trabajo, y el tiempo de la jornada que no se pueda realizar no se tenga que recuperar.

Respecto a la flexibilización del disfrute de vacaciones, la Administración plantea que no se aplicarán los plazos o limitaciones temporales para su solicitud y disfrute establecidos en el Decreto 149/2013, de 6 de agosto, y en el V Convenio Colectivo, pudiéndose solicitar antes del 1 de junio. Desde CSIF consideramos que este derecho no es objeto de ser limitado, sino dar mayor flexibilidad para su disfrute por todo el esfuerzo laboral que muchos trabajadores han estado y están en primera línea frente al COVID-19. Exigimos que se contrate personal necesario para que TODOS los Empleados Públicos puedan disfrutar de sus merecidas vacaciones

Ante las medidas para los Empleados Públicos con personas dependientes a su cargo menores de catorce años, personas con discapacidad o mayores dependientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que convivan en el domicilio familiar, solicitamos que se respeten, flexibilicen las medidas con el estudio de casos concretos, hasta que no haya una apertura total de los centros de atención a mayores y discapacidad, así como de los centros educativos para el próximo curso escolar.