CSIF solicita medidas de prevención ante COVID-19 para todo el Personal de INFOEX
27 de Abril de 2020

Ante el Estado de Alarma generado por la crisis sanitaria por COVID-19, se declaró como servicio público básico de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura la Prevención y Extinción de Incendios Forestales, publicado en el Decreto 17/2020, de 15 de marzo.

El Plan INFOEX se ha organizado desde entonces a través de 4 instrucciones, basadas en el protocolo de actuación frente al Coronavirus COVI-19 de aplicación en los centros de la Junta de Extremadura, realizado por el Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales, en el que se contempla que no pueden ir más de dos personas por vehículo.

Desde CSIF, nos hemos dirigido a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, para:

• Solicitar información sobre sí se está trabajando en modificar el protocolo actual de cara a que las unidades se desplacen completas a incendios.

• Poner de manifiesto que prácticamente toda la plantilla del Plan INFOEX está sin pasar su reconocimiento médico anual.

• Trasladar la preocupación que existe entre los trabajadores por las reducidas dimensiones de las estancias de las bases, climatización y sobre todo ante la movilización para acudir a incendios. En los trabajos de extinción, es inviable que se puedan cumplir las medidas preventivas de distanciamiento, lavado frecuente de manos… por lo que, solicitamos a la mayor brevedad posible, se proporcione a los trabajadores guantes, mascarillas FPP2/3 y geles o soluciones hidroalcohólicas.

• Además, para evitar riesgos al personal y a sus familias, solicitamos que se realicen las pruebas diagnósticas a todos los trabajadores y así descartar que son portadores del Covid-19.

En CSIF creemos que estamos a tiempo de afrontar la próxima Época de Peligro Alto de incendios con todas las medidas de contención y equipos de protección que minimicen el riesgo de contagio.