Turno de Ascenso Personal Laboral de la Junta de Extremadura
23 de Mayo de 2019

Se hace público en el DOE nº 98, la Orden de 20 de mayo de 2019, por la que se convoca el Turno de Ascenso para el Personal Laboral al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Las bases de la mencionada convocatoria, así como todos sus anexos, se podrán consultar a través de internet en la dirección https://portalempleado.gobex. y en https://ciudadano. gobex.es/buscador-empleo-público.

Los/as trabajadores fijos que participen en esta convocatoria de Turno de Ascenso formularán, preferentemente por vía telemática, su solicitud que se encuentra en la siguiente dirección de internet: https://portalempleado.gobex.es , indicando la Categoría y/o Especialidad a la que se desea optar. Una vez cumplimentada vía internet, la solicitud deberá ser impresa y firmada y, tras procederse al abono de la tasa correspondiente en una entidad bancaria colaboradora, se presentará, en cualquiera de las oficinas de Registro de documentos integradas en el Sistema de Registro Único de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura y de sus organismos públicos vinculados o dependientes.

Las solicitudes se dirigirán a la Dirección General de Función Pública de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, avda. Valhondo, s/n. (Edificio III Milenio), Mérida, en el plazo de 20 días hábiles contados a partir del siguiente al de la fecha de publicación de la convocatoria en el DOE.

Las tasas por derechos de examen se fijan en función el Grupo al que se pretenda acceder. De este modo, se establece la cantidad de 37,39 euros para acceder a categorías del Grupo I; 33,64 euros para el Grupo II; 22, 44 euros para el Grupo III y 14,98 euros para el resto de los grupos, que serán abonados, por cada solicitud, y su ingreso se efectuará a través de cualquiera de las entidades bancarias colaboradoras que se indican en la solicitud de participación.

El procedimiento de selección constará de dos fases: la primera consistirá en una prueba objetiva y la segunda en un concurso de méritos, siendo necesario superar la prueba objetiva para poder acceder al concurso de méritos.

Prueba objetiva:

Primer Ejercicio: Consistirá en contestar, en el tiempo máximo que se indica a continuación para cada Grupo, un cuestionario de preguntas con 4 respuestas alternativas, de las que sólo una de ellas será la correcta, del temario recogido en el anexo IV según Categoría y/o Especialidad a la que opte.

  • Para Categorías y/o Especialidades del Grupo I: 100 minutos para un cuestionario compuesto por 90 preguntas.
  • Para Categorías y/o Especialidades del Grupo II: 90 minutos para un cuestionario compuesto por 80 preguntas.
  • Para Categorías y/o Especialidades del Grupo III: 80 minutos para un cuestionario compuesto por 70 preguntas.
  • Para Categorías y/o Especialidades del Grupo IV: 70 minutos para un cuestionario compuesto por 60 preguntas.
  • Para Categorías y/o Especialidades del Grupo V: 60 minutos para un cuestionario compuesto por 50 preguntas.

Para la valoración de este ejercicio se aplicarán los siguientes criterios de calificación: 1.º Cada cuatro preguntas contestadas erróneamente restarán una pregunta contestada correctamente. 2.º Las preguntas en blanco no tendrán ninguna valoración.

Segundo Ejercicio: Consistirá en resolver uno o varios supuestos prácticos o prueba práctica propuesto por el Tribunal de Selección, relacionados con el programa de materias de la Categoría y/o Especialidad correspondiente, en el tiempo y con los medios auxiliares que dicho Tribunal disponga.

Los dos ejercicios de que consta la prueba objetiva podrán realizarse el mismo día.

Concurso de méritos:

Titulación académica: Se valorarán, hasta un máximo de 1,4 puntos, las titulaciones académicas que sean diferentes a la necesaria para el acceso a la Categoría Profesional y Especialidad a que se opta.

Actividad formativa: La actividad formativa se valorará hasta un máximo de 2,1 puntos.

Antigüedad: Se otorgarán 0,019 puntos por cada mes completo de servicios prestados en la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura como personal laboral, hasta un máximo de 3,5 puntos.

La calificación final de las pruebas vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la prueba objetiva y en la fase de concurso de méritos.

El Turno de Ascenso será resuelto en el plazo máximo de 12 meses a contar desde el día siguiente al de finalización del plazo de presentación de instancias, haciéndose pública dicha resolución en el Diario Oficial de Extremadura.