Promoción Profesional Plan INFOEX
23 de Mayo de 2019

Hoy 21 de mayo de 2019, se ha publicado en el DOE la Orden de 17 de mayo de 2019 por la que se convocan pruebas selectivas para el acceso desde el Grupo V, Categoría de Peón Especializado, Especialidad Lucha contra Incendios al Grupo IV, Categoría de Bombero Forestal Conductor, por el procedimiento de promoción profesional de conformidad el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura de 24 de abril de 2018, por el que se establecen las bases del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Plan INFOEX.

Esta Promoción es el resultado del acuerdo firmado el 21 de mayo de 2015 por tres centrales sindicales con la Junta de Extremadura, para el reconocimiento de la categoría profesional de Bombero Forestal Conductor.

A pesar de la lentitud con la que ha actuado la Administración y de las zancadillas puestas por otros sindicatos que bien diciendo un día sí y al otro no, bien llevando a los tribunales cuestiones en las que esos tribunales no les han dado la razón, o bien tergiversando el fondo de la negociación con medias verdades, CSIF y UGT, en solitario, han podido sacar adelante este Acuerdo con el actual equipo de gobierno.

Seguramente, sin tantas zancadillas, y habiendo ido todos al unísono, hubiésemos podido tener este acuerdo en un menor plazo de tiempo, pero no debemos olvidar que, le pese a quien le pese, desde entonces, hemos ido avanzando, cambiando el modelo de trabajo en EPA pasando de un 4-2 a un 2-2-3 con una considerable reducción de la disponibilidad, consiguiendo un refuerzo de 180 trabajadores con contratos desde este año de 6 meses de duración, reestructurando los retenes y las zonas de coordinación para tener un servicio eficiente y con una gestión que permita mantenerlo como uno de los escasos Servicios de Prevención y Extinción de incendios PÚBLICOS del Estado.

Todos los procesos que derivan del acuerdo de 2015 se han regulado bajo el amparo del Convenio Colectivo y la Ley de Función Pública de Extremadura. Atrás han quedado ocurrencias como exigir un certificado de Profesionalidad para ingresar en INFOEX o la manifiesta ilegalidad de este proceso que fue llevado a los tribunales.

CSIF ha defendido este Acuerdo porque supone mejoras en las condiciones laborales del Colectivo de Bomberos Forestales, lo ratificó con su firma y lo ha defendido hasta el final. Ahora tú decides, como ya ha sucedido con los compañeros del Grupo II y IV si quieres mantenerte en la antigua categoría o promocionar a la nueva.

Puedes consultar las bases de la convocatoria, así como todos sus Anexos, a través de Internet en la dirección http://portalempleado.gobex.es/empleado/inicio.jsp.

Para participar en esta convocatoria de promoción profesional tienes que tener la condición de personal laboral fijo. Las solicitudes se presentarán preferentemente por vía telemática, en el plazo de 20 días hábiles contados a partir del siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura(Del 22 de mayo al 18 de junio ambos inclusive).

La tasa por derechos de examen se fija en la cantidad de 14,98 euros por solicitud, que serán abonados, por cada solicitud, y su ingreso se efectuará a través de cualquiera de las entidades bancarias colaboradoras que se indican en la solicitud de participación.

El procedimiento para la promoción profesional será por el sistema de concurso-oposición. Este constará de dos fases: la primera consistirá en una prueba objetiva y la segunda en un concurso de méritos, siendo necesario superar la prueba objetiva para poder acceder al concurso de méritos.

  1. La prueba objetiva consistirá en contestar en el tiempo máximo que señale el Tribunal que no podrá exceder de 70 minutos, un cuestionario compuesto por 60 preguntas tipo test, Ni las preguntas en blanco, ni las contestadas erróneamente restarán ninguna pregunta contestada correctamente. La puntuación mínima para superar este ejercicio se obtendrá una vez aplicado el criterio anteriormente citado, cuando el aspirante haya contestado correctamente el 50 % de las preguntas de las que se compone el cuestionario.
  2. Concurso de Méritos.

b.1) Actividad formativa: La actividad formativa se valorará hasta un máximo de 2,8 puntos.

b.2) Antigüedad: Se otorgarán 0,020 puntos por cada mes completo de servicios prestados en la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremaduracomo Peón Especializado, Especialidad Lucha contra Incendios, hasta un máximo de 4,2 puntos.

Calificación final. La calificación final de la prueba selectiva vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la prueba objetiva y en el concurso de méritos. La puntuación máxima alcanzable será de 10 puntos en la prueba objetiva y de 7 puntos en el concurso de méritos.

El personal laboral fijo perteneciente a la Categoría de Peón Especializado, Especialidad Lucha contra Incendios que supere el procedimiento específico y se integre en la nueva Categoría de Bombero Forestal Conductor continuará adscritos a los mismos puestos de trabajo que vinieran desempeñando con carácter definitivo.