Comisión Negociadora para el Personal Laboral - Negociación de las Bases de Turno de Ascenso
10 de Mayo de 2019

El día 9 de mayo de 2019, hemos sido convocados a la Comisión Negociadora para el Personal Laboral al Servicio de la Junta de Extremadura para tratar la Negociación de las Bases de la convocatoria del Turno de Ascenso Personal Laboral.

La Administración nos presenta un documento con las Bases de la convocatoria similar al del último Turno de Ascenso. Además, nos informa que habrá aproximadamente, 1700 plazas repartidas en 44 Categorías/Especialidades, y que la publicación de la convocatoria será a lo largo de este mes de mayo.

CSIF, como no puede ser de otra manera, ha presentado algunas propuestas para mejorar el texto:

Entre otras cosas, CSIF ha solicitado que la Resolución para declarar la lista provisional de admitidos se dicte en un mes, y no en dos meses como marca el borrador. La administración no ha admitido nuestra propuesta.

También hemos pedido que, para no alargar este Turno de Ascenso se resuelva en 8 meses, pero la Administración mantiene el plazo de 12 meses para la resolución del mismo.

Como viene siendo habitual, CSIF vuelve a reiterar la petición de elaboración de temarios oficiales. Hay que destacar, que en el texto viene reflejado que se exigirá la normativa vigente al día de finalización del plazo de presentación de solicitudes, por lo que, cualquier norma aprobada con posterioridad no podrá ser incluida en las pruebas.

CSIF ha solicitado que se realice únicamente un ejercicio y que éste sea tipo test. La administración no accede a ello, aunque sí acepta nuestra propuesta de que en el cuestionario las preguntas constarán solamente de tres respuestas alternativas, y no de cuatro como contenía el documento presentado.

Otro punto en el que CSIF ha puesto énfasis es en que no coincidan el mismo día exámenes de distintas categorías, para que aquellos que lo deseen puedan ejercer su derecho a presentarse a las que considere oportuno.

En el borrador presentado se ha incluido la realización del periodo de prueba para el acceso a las nuevas categorías. CSIF se ha mostrado en contra y ha pedido que, en todo caso, se realice un curso de formación, pero la Administración no ha aceptado nuestra propuesta. Tampoco han aceptado que, aquellos que no se vayan a incorporar a la nueva categoría, queden en suspenso el periodo de prueba hasta el momento en que decidan incorporarse, algo que nos parece lógico para no desestabilizar las plantillas durante uno o dos meses, según el caso.