1 de mayo: Igualdad + Dignidad Laboral
29 de Abril de 2019
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, celebra el 1º de Mayo con un llamamiento a las diferentes organizaciones políticas a que aporten soluciones que permitan avanzar hacia la recuperación económica real, un reparto justo de los esfuerzos y devolver a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país a la posición que les corresponde en materia de bienestar, igualdad entre hombres y mujeres, justicia social y empleo, tras años de sacrificios.
Nos encontramos en un momento crucial. Durante los últimos tres años se han mejorado las cifras de empleo, pero todavía continúan abiertas las heridas de la crisis: condiciones laborales desiguales, empobrecimiento, deterioro de los servicios públicos… Todo ello se ve agravado por una tasa de desempleo estructural que prácticamente dobla la media europea y las debilidades de nuestro tejido productivo.
Además, hace falta un empleo digno y de calidad para las mujeres, desterrando de una vez por todas las situaciones de desigualdad, discriminación en el empleo y la brecha salarial.
La conciliación de la vida laboral y familiar continúa siendo un mero anhelo, en un país con unos horarios absolutamente desbordantes. Hace falta ya un debate serio sobre la implantación de horarios racionales y de la jornada de 35 horas semanales, también como medida de creación de empleo.