Bases de la Convocatoria de Oposición de Personal Laboral
11 de Abril de 2019

En reunión mantenida hoy de la Mesa Sectorial de Administración General, se ha tratado como punto único del día el borrador de Convocatorias de Concurso-Oposición de Personal Laboral, correspondientes a las ofertas de empleo público de 2016 (70 plazas) y 2017 (90 plazas).

En primer lugar, CSIF reitera la petición planteada en todas las mesas, que los procesos selectivos sean más ágiles y se cumplan los plazos que se establecen en las bases. Recordamos a la Administración que la última convocatoria de oposiciones de Personal Laboral se convocó endiciembre de 2013, por ello, solicitamos la modificación del Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración de la CCAA de Extremadura y habilitar un nuevo sistema de acceso al Empleo Público para no encontrarnos con listas de esperas agotadas.

Ante la propuesta de la Administración, instamos a que publiquen la oferta de empleo público extraordinaria, que aborde a todas las especialidades y categorías, en base al Acuerdo firmado a nivel nacional, con la finalidad de bajar la tasa de temporalidad existente en la Junta de Extremadura estableciendo medidas y criterios acordes para tal fin.

Función Pública nos informa que las categorías propuestas son las que pueden sacar en estos momentos porque es donde más vacantes hay, ya que el resto de categorías está pendiente del Turno de Ascenso, que se convocará inmediatamente después de la publicación de estas oposiciones, y hasta su resolución no se convocarán oposiciones del resto de categorías.

Reiteramos que se lleve a cabo el desarrollo de la Promoción Cruzada contemplada en la Ley de Función Pública.

Respecto al desarrollo del concurso-oposición, demandamos la actualización de temario estableciendo uno oficial, añadir bibliografía, para garantizar mayor transparencia en el proceso, tanto para los tribunales como para los opositores.

Respecto al proceso de selección solicitamos un único examen tipo test en las categorías que lo permitan, modificando los criterios de corrección. CSIF, no está de acuerdo en los criterios de calificación planteados por la Administración (cada dos preguntas contestadas erróneamente se resta una pregunta correcta), pedimos que las preguntas en blanco no resten y que sea inferior la penalización en respuestas contestadas erróneamente, ya que limita el acceso al empleo público, y apenas genera listas de espera. En contestación a esta petición la Administración nos comenta que van a estudiar modificar los criterios de corrección.

CSIF ha dejado constancia la necesidad de modificar en las bases el apartado referido al reconocimiento médico, en cuanto al acto de elección de plazas, una vez superadas las pruebas selectivas. Demandamos que los opositores que se encuentren de baja por incapacidad temporal, puedan elegir su plaza, ya que su capacidad funcional para el desempeño de las tareas de su categoría no está supeditada a la incapacidad temporal.

En referencia al período de prueba, insistimos que en lugar del mismo se desarrolle un curso selectivo como establece el Reglamento de Ingreso, con el objeto de que los servicios públicos no queden descubiertos y no se desplace a personal temporal.

Cuadro de plazas y Categorías propuestas tras haber pasado por el Consejo Asesor para la Integración de las Personas con Discapacidad en el Empleo Público, en el que CSIF está presente:

GRUPO II

ATS/DUE