Educador/a Social. Programa Actívate.
25 de Enero de 2019

En Mesa Sectorial de Educación se ha tratado, dentro del orden del día, el desarrollo del Programa “Actívate” para el alumnado en riesgo de abandono escolar temprano, en diversos Centros de Educación Secundaria Obligatoria. Este programa lleva consigo la contratación de 50 Orientadores.

Desde CSIF no podemos entender cómo, una vez más, la Consejería de Educación y Empleo, vuelve a negar el incremento en contratación de Educadores Sociales para estos Programas, en los que se establece su participación por estar relacionado con las funciones que desempeñan en los centros educativos.

Es por ello, que CSIF ha solicitado en dicha Mesa, que este Programa debe contar con la figura del Educador/a Social, incrementando su contratación y, además de reconocer su participación en el programa, recibir la formación específica para garantizar el éxito del mismo.

De esta forma, seguimos entendiendo que la Consejería desconoce las funciones de los Educadores/as Sociales en los Centros Educativos y la gran labor que estos profesionales están haciendo en los mismos. Son ya muchas las veces que hace un agravio comparativo con este colectivo, tratándoles como trabajadores de segunda, aumentando su carga laboral e infravalorando de esta forma su gran labor educativa.

Desde CSIF solicitamos la inclusión del Educador/a Social en todas las Jornadas, Proyectos, Programas Educativos y actuaciones que tengan relación con sus funciones en los Centros Educativos, dignificando su profesionalidad.