CSIF acuerda con la Junta desbloquear la Carrera Profesional y una subida salarial del 2,25% para los empleados públicos
23 de Noviembre de 2018

CSIF ha acordado con la Junta de Extremadura, en el marco de la Mesa General de Negociación celebrada este viernes en Mérida, el desbloqueo y desarrollo de la Carrera Profesional de los empleados públicos de la región para 2019. Además, se ha pactado una subida ​salarial también el próximo año del 2,25 por ciento a dicho colectivo que se aplicará cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado o en su defecto una decreto ley estatal que lo posibilite y que tendrá efectos desde el 1 de enero.

Otro de los acuerdos, según ha explicado, el presidente de CSIF en Extremadura, Benito Román, ha sido el de la recuperación de los derechos que nunca se debieron cercenar para los trabajadores públicos en situación de baja por enfermedad que dejaban de cobrar parte de su salario. Para hacerlo posible, el Ejecutivo autonómico gestionará con el trámite más rápido, incluso mediante la posibilidad de la fórmula de un decreto-ley, una regulación que pondrá fin a que los funcionarios dejen de cobrar por encontrarse enfermos y con carácter retroactivo al pasado 20 de Junio que fue la fecha en la que se alcanzó el acuerdo.

En este sentido, Benito Román, ha tachado de positiva, además de fructífera e histórica la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma, después de que en los acuerdos firmados el pasado 20 de junio no se cumplían y quedaban muchos flecos por cerrar pero en la reunión de este viernes muchas de estas cuestiones se han llevado a cabo.

Según el presidente de CSIF, se puede confirmar que que los 47.000 empleados públicos dependientes de la Junta de Extremadura van a tener la eliminación del decreto de incapacidad temporal, es decir, no les van a quitar dinero por ponerse enfermos, y ha resaltado el acuerdo para un incremento salarial, a partir del año 2019, de 35 euros brutos al mes de media y 420 euros brutos anuales.

Además, ha subrayado el desbloqueo y desarrollo acordado de la Carrera Profesiona para todos los empleados públicos en el año 2019, así como que la Carrera Profesional de los docentes se comience a negociar en el año 2019, unos aspectos para el que según ha recordado CSIF lleva manifestándose para su logro.

En este punto, Román ha agradecido la paciencia que han tenido los empleados públicos que nada tuvieron que ver con la crisis y que hoy ven reflejado en esa Mesa General de Negociación la devolución de esos derechos.

Ha agradecido también a los empleados públicos el apoyo mostrado en las movilizaciones convocadas por CSIF y que, han llevado a obtener el resultado esperado en materia de bajas, de subida salarial y de Carrera Profesional.