Mesa Técnica Operador/a Demanda Respuesta
26 de Julio de 2018

Hoy hemos sido convocados a reunión de la Mesa Técnica creada para el estudio de las condiciones de trabajo de los Empleados Públicos de la Categoría Profesional Operador/a Demanda Respuesta del Centro de Coordinación de Emergencias 112 de Extremadura, con el objetivo de retomar las propuestas planteadas en la anterior reunión.

CSIF planteó en su momento, y reitera, que este colectivo no se encuentra catalogado en el grupo que por sus funciones debería estar encuadrado. Se les exige conocimientos de inglés y de portugués, y en cada jornada laboral estos Empleados Públicos viven situaciones emocionales de máximo estrés, de las que dependen muchas vidas, afrontando emergencias en las que deben dar una rápida respuesta, y a la vez incluyendo funciones administrativas y tecnológicas. Por ello, solicitamos su reclasificación al Grupo III.

A lo largo de la reunión también se tratan de manera general las propuestas planteadas por CSIF:

  • Regularización de las necesidades de servicio y criterios para la cobertura del servicio. La Administración propone el estudio de una bolsa de horas para las guardias.
  • Revisión y actualización del Reglamento de Régimen Interior del Centro de Atención de Urgencias del 112 de Extremadura (Orden 11 de enero de 2002). Diferenciar funciones entre “Ayudante de Sala” y Operador Demanda Respuesta. CSIF, mediante escrito, propuso el estudio de la creación de una nueva categoría en el mismo grupo en el que solicitamos que se encuadre la Categoría de Operador Demanda Respuesta, bonificándose mediante complemento adicional. Se concreta la necesidad de actualizar el Reglamento, diferenciando funciones.
  • Aumentar y mejorar la plantilla de Operadores Demanda Respuesta. Que todos los turnos estén cubiertos y no se generen situaciones de servicios mínimos.
  • Analizar la Evaluación y Prevención de Riesgos Laborales, ya que en esta categoría encontramos un aumento de solicitud de reducción de jornada y adaptación de funciones. Estudio de los factores de riesgos psicosociales. La Administración nos comunica que se están aplicando las medidas facilitadas por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Formación. Incrementar la acción formativa. Se ha propuesto a la Escuela de Administración Pública que haya más ediciones de los cursos dirigidos a este colectivo.

En referencia a la reclasificación al Grupo III, la Administración nos informa que en estos momentos no es viable, pero ofrece la posibilidad de crear 8 puestos de trabajo en Grupo III, con la consecuente creación de una nueva Categoría, que asumiría funciones superiores a Operador/a Demanda Respuesta y funciones de ayudante de Jefe de Sala. De esta manera, se amentaría plantilla en sala, y habría menos carga laboral tanto para los Operadores/as como para los Jefes de Sala.

Ante esta propuesta, CSIF solicita documentación de la misma, incluyendo como quedarían los turnos y las funciones de los Operadores/as Demanda Respuesta ya que, en la actualidad, a veces se encuentran bajo mínimos.

CSIF no va a entrar en ningún tipo de valoración sin conocer la propuesta en profundidad y sin tomar en consideración la opinión de los trabajadores afectados.

En respuesta a ello, la Administración propone el estudio para la creación de una bolsa de horas para las guardias y, además, nos indica que remitirá a las Organizaciones Sindicales la propuesta total, emplazándonos a una próxima reunión durante el mes de septiembre.