Calendario Escolar 2018-2019
21 de Mayo de 2018

La Administración ha convocado a CSIF, como miembro integrante de la Comisión Negociadora para el Personal Laboral que se ha celebrado hoy, a la negociación del Calendario Escolar para el curso 2018/2019.

En primer lugar, hemos de decir que, la Consejería de Educación, y gracias a las peticiones y el trabajo hecho por CSIF, en las negociaciones del anterior Calendario Escolar, de nuevo ha incluido en dicho Calendario que el comienzo de las actividades lectivas sean el día 10 de septiembre, y que finalicen el 24 de julio, consiguiéndose de esta manera una de las reivindicaciones que llevamos demandando desde hace años.

Por otro lado, CSIF ha propuesto también que se incluya a las Escuelas Infantiles en el punto correspondiente del Calendario donde se establecen los periodos no lectivos, tanto para el periodo de Navidad como para Semana Santa. De esta manera, no habría discriminación entre los dos ciclos que forman la primera Etapa Educativa, favoreciendo la conciliación de la vida familiar de los alumnos/as y de los Empleados Públicos de las Escuelas Infantiles. CSIF, ha puntualizado que esta propuesta se lleve a Mesa Técnica de Escuelas Infantiles para negociar su incorporación al calendario, si es necesario de manera progresiva.

Además, de nuevo hemos puesto de manifiesto, que son muchas las propuestas y necesidades que plantean estos centros, que se debe abordar con urgencia en la Mesa Técnica:

• Deficiencias de personal en varias Escuelas Infantiles.

• Sustituciones. Que sean más inmediatas. La importancia de realizar las sustituciones de todos los colectivos de forma rápida, independientemente del motivo de la ausencia del trabajador (incluidas vacaciones), por evitar sobrecarga laboral y además resaltar que se trabaja con alumnos del Primer Ciclo de Educación Infantil.

• Ratios. CSIF ha pedido una bajada de las ratios, recordándole a la Administración que con posterioridad al Decreto 91/2008, hay otro Decreto que marca, para las Escuelas Infantiles dependientes de la Junta de Extremadura, unas ratios inferiores a los que se están utilizando. CSIF también le ha recordado que estas ratios ya se manejaban en nuestros Centros desde hace muchos años y, de nuevo, tras el paso de los Centros a la Consejería de Educación se aumentaron considerablemente.

• Es necesario cumplir con el Decreto 91/2008, incluir la figura del Maestro en Educación Infantil, en todas las Escuelas Infantiles.

• Regular criterios TEI de apoyo/ Escuelas Infantiles. Unificación. Necesidad de TEI de apoyo en Escuelas Infantiles concretas.

Tomando como referencia que la función educativa de este tramo de vida es muy importante y va unida al segundo ciclo de Educación Infantil, vemos necesario que a las propuestas planteadas se les dé prioridad y, sobre todo, reconocer el carácter educativo de las Escuelas Infantiles.

CSIF ha solicitado la convocatoria de las Mesas Técnicas correspondientes a Escuelas Infantiles, al colectivo de Educador/a Social y a los colectivos ATE-Cuidador e Intérprete de Lenguaje de Signos, de centros educativos, para tratar aspectos que son necesarios abordar con la mayor celeridad posible.