Negociación de las Bases del Concurso de Traslado de Personal Laboral
20 de Mayo de 2018

Hoy hemos sido convocados, por la Administración, a la Comisión Negociadora para el Personal Laboral al servicio de la Junta de Extremadura, para tratar el borrador de las bases del concurso para la provisión de puestos de trabajo vacantes de Personal Laboral de la Junta de Extremadura, por el procedimiento de Turno de Traslado.

La Administración nos indica que trae a la mesa el borrador del Turno de Traslado a sabiendas de que no está resuelta la situación de todos los contratados de Capítulo VI que pasaron a ser indefinidos, así como otros problemas que habrá que ir solucionando.

En primer lugar, CSIF recuerda que viene manifestando, desde hace tiempo, la necesidad de que se publique la convocatoria de traslado laboral, y que llevamos tiempo solicitando reuniones de las correspondientes mesas técnicas, para estudiar medidas necesarias que afectan a Personal Laboral fijo, temporal e indefinido de distintas Categorías, para no llegar a día de hoy con los problemas que ahora existen.

En cuanto al personal indefinido provenientes de Capítulo VI, CSIF recuerda a la Administración que la situación está así por la dejadez de la propia Administración ya que, esta Central Sindical, lleva años solicitando que la incorporación de dichas plazas a las respectivas RPT se hagan de una sola vez, y con los mismos criterios para todos, y no a cuentagotas, como se ha venido haciendo hasta ahora.

En un acto de responsabilidad, y para no demorar mucho más en el tiempo la convocatoria, CSIF ha pedido que en esta mesa se aborde el borrador de las bases del concurso, porque hace mas de 4 años de la última resolución y es urgente su convocatoria, teniendo en cuenta que las bases deben estar negociadas con independencia de la situación en que se encuentren las plazas. Creemos que, si se trabaja con celeridad, habrá tiempo suficiente para solucionar todos los problemas existentes antes de la constitución de la Comisión de Valoración.

En cuanto a las plazas de capítulo VI que ya están en capítulo I, y que aun no están publicadas en RPT, volvemos a reiterar a la Administración que no demore más en el tiempo su publicación, para que no haya agravios comparativos entre trabajadores que se encuentren en la misma circunstancia. Una vez hecho esto y con todas las plazas existentes en las distintas RPT, se podrá abordar la situación.

Con respecto al contenido de las bases, CSIF ha manifestado lo siguiente:

Como venimos demandando en anteriores mesas de negociación y mediante diversos escritos a lo largo de varios años, ante un concurso de traslado, insistimos que hay que establecer medidas necesarias para que distintos colectivos puedan ejercer su derecho a trasladarse. Entre estos colectivos están, p.ej., los funcionarios de los Centros Socionanitarios que ocupan plazas a laboralizar o aquellas categorías que, contrariamente, tienen la "F" y no pueden ejercer tampoco su derecho. Le hemos recordado a la Administración que, entre otras soluciones, está el desarrollo de la Promoción Cruzada, figura que recoge la Ley de Función Pública.

Otros colectivos con problemas de movilidad son los que tienen plazas con la clave "PAR", y habrá que estudiar si ha cambiado la situación de las mismas para no privarles de plazas en el concurso.

Al igual que en el anterior Traslado de Personal Laboral, solicitamos la convocatoria de traslado para aquellos Directores de Centros Infantiles, Hogares de la Tercera Edad, etc., que accedieron a esos puestos de trabajo por Concurso Oposición, y no han tenido la opción de movilidad.

Por otro lado, la valoración de méritos es planteada como en la anterior convocatoria de traslado laboral, pero en lo referente a valoración de la Actividad Formativa, CSIF ha vuelto a solicitar como en anteriores mesas de negociación, que no haya agravios comparativos entre los Empleados Públicos de la Junta de Extremadura y modificar el artículo 15 del V Convenio Colectivo, para eliminar la limitación a 8 años de la validez de los cursos de formación para el Traslado de Personal Laboral.

En cuanto a las Categorías ATE-Cuidador e Intérprete de Lenguaje de Signos, vinculados a centros educativos adscritos a zonas geográficas, hemos vuelto a exigir que, cuanto antes, se aborde en la Mesa Técnica correspondiente, tanto la modificación de la zonificación como los criterios de petición de centros, dando prioridad al personal fijo.

CSIF ha solicitado una nueva redacción de algunos párrafos nuevos incluidos en el texto, ya que pueden llevar a confusión, así como la eliminación de un párrafo por el que, de forma voluntaria, el trabajador puede hacer constar si padece algún grado de discapacidad y la adaptación que necesitaría en el nuevo puesto. Pensamos que, lejos de usar este dato para el fin que parece estar hecho, esto podría ser utilizado para negar el acceso al puesto que se solicita. Otras centrales sindicales se han sumado a nuestra petición.

Respecto a las solicitudes, se encontrarán disponible en la parte privada del Portal del Empleado Público, y será necesario la accesibilidad a los medios técnicos para formularla. CSIF insiste que se den instrucciones claras y contundentes para que la facilitación de los medios se haga realidad en TODOS los centros de trabajo. Añadimos a nuestra petición que, el modelo de solicitud, sea más clarificado en el apartado de exclusiones para que no generen las confusiones que se crearon en el anterior concurso.

Esperamos que la Administración se haga eco de nuestras peticiones, y nos convoque cuanto antes para seguir trabajando en la pronta publicación de este Concurso de Traslado tan demandado.