Mesa Técnica de Sanidad y Política Sociales. Centros 24 horas.
11 de Mayo de 2018

El día 10 de mayo de 2018, hemos sido convocados por la Secretaría General de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales para el Personal Laboral, con los siguientes puntos a tratar:

Punto 1º.- Aprobación del acta anterior.

Punto 2º.- Información sobre problemáticas concretas en Centros adscritos a la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

• CR Las Cruces: Reestructuración RRHH del Centro.

Ante la problemática existente en este Centro por confluir categorías profesionales similares, desde las Centrales Sindicales se les exigió que delimitaran las funciones según V Convenio Colectivo, además desde CSIF solicitamos la ampliación de la plantilla de ATE Cuidador.

La Administración se compromete a la creación de 4 ATE Cuidadores/as y 1 Educador Social para dar cobertura a las necesidades existentes. Si bien las necesidades no son cubiertas por completo. Desde CSIF solicitamos que los módulos estén cubiertos por dos ATE Cuidadores por las noches, en cada módulo.

Por otro lado, solicitamos por escrito la elaboración de una Circular/Instrucción con el protocolo a seguir por la Dirección del Centro, a la hora de conceder los permisos para la realización de cursos de formación, de los trabajadores del Centro. La Administración nos informa que la Circular está hecha y pendiente de Función Pública para su puesta en marcha.

Además darán instrucciones a las Direcciones de los Centros para que se den correctamente los permisos para la compensación de la hora nocturna que no se retribuye con efecto retroactivo desde 1 de julio de 2017.

• CAM Jardín del Sauce: actuaciones con el menor con hidranencefalia.

La Administración nos informa de las actuaciones que se están teniendo en cuenta en este caso en particular. Desde CSIF exigimos que tanto en este Centro como en otros similares se creen plazas de Categorías Sanitarias para dar un servicio de calidad, ya que los profesionales que actualmente están en estos centros no tienen ni la titulación, ni están cualificados para atender estos casos tan particulares y con unas necesidades sanitarias especiales.

• Centro Sociosanitario de Mérida: Cuestiones varias.
  • Inspectores de Servicio: desde la Administración nos explican que son categorías pendientes de amortizar y reconvertir en Encargado/a, pues según sus tareas es la Categoría que más se ajusta según el V Convenio Colectivo. Hasta que esto se lleve a cabo han dado Instrucciones a la Dirección del Centro para que las tareas sean encomendadas a los Ordenanzas del de forma rotativa.
  • Encargadas de Pabellón: como en el caso anterior se trata de categorías que venían transferidas de la Diputación y que en la Junta de Extremadura no existen. Es por todo ello, que son plazas pendientes de amortizar y reconvertir en Auxiliares de Enfermería. Al igual que el caso anterior, se han dado instrucciones a la Dirección para que los pabellones sean atendidos por Auxiliares de Enfermería.

Desde CSIF expusimos que esta categoría en concreto es necesaria para el buen funcionamiento del Centro, además no entendemos como desde la Dirección se habían mandado instrucciones, para aumentar sus tareas que ya de por sí son bastante amplias. Desde la Gerencia se compromete a dar instrucciones para aclarar las funciones de cada categoría profesional.

• Pisos Tutelados: la Administración reconoce la preocupación por la ubicación en la que se encuentran los pisos, pero de momento no tienen posibilidad de cambiarla. Intentarán que tanto usuarios como trabajadores estén lo más seguros posibles, para ello las fuerzas del orden han aumentado su presencia en la zona.
  • Por último, hemos puesto de manifiesto a la Secretaría General de esta Consejería, el protocolo que desde la Dirección del centro se ha puesto en marcha para los movimientos internos de los trabajadores dependientes de este Centro. La Gerencia nos comenta que al igual que nosotros no está de acuerdo con la formula implantada por la Dirección que como consecuencia nos transmite poca transparencia y arbitrariedad.
  • CR Felipe Trigo: disfrute de días de permisos del Colectivo de Oficial de Mantenimiento.

Como ocurre en otros Centros, aunque acogidos al V Convenio Colectivo, las Coordinaciones de Funciones se hacen a costa de sacar de planilla a un trabajador y, queda en descubierto a ese colectivo en el Centro, es por ello que desde esta Central Sindical insistimos que estas plazas tienen que ser creadas en RPT.

Punto 3º.- Criterios de aplicación de la flexibilidad horaria en los Centros 24 horas adscritos a la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales: Actuaciones realizadas por la Secretaría General de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

Desde el 9 de abril de 2018, la Secretaría General ha enviado escrito a Función Pública para la modificación de artículo 19 del V Convenio Colectivo. Mientras esto sucede, las Gerencias Territoriales se encargarán de hacer una ronda telefónica a todos los Directores/as dependientes de esta Consejería, para la aplicación por igual de la Flexibilidad horaria.

Punto 4º.- Vacaciones: planificación del cuadrante de vacaciones del personal de los Centros adscritos a la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

Desde la Secretaría General está en marcha la contratación de personal necesario para la cobertura de las necesidades de los Centros de Trabajo dependientes de esta Consejería.