CREACIÓN CATEGORÍA BOMBERO FORESTAL
08 de Mayo de 2018

CSIF ha estado presente en la reunión de la Mesa Negociadora que se ha celebrado esta mañana en Mérida. Siguiendo las directrices del Plan de Ordenación recientemente aprobado en Consejo de Gobierno, la Administración propone modificar el V Convenio Colectivo para el Personal Laboral creando dos nuevas categorías y extinguir las antiguas. Las nuevas categorías son:

  • Bombero/a Forestal Coordinador/a (C.D. 20) en el grupo II.
  • Bombero/a Forestal Conductor/a (C.D. 16) en el grupo IV.

Se determinan como categorías y/o especialidades a extinguir:

  • Grupo II: la especialidad Coordinador de Zona dentro de la categoría profesional de Titulado de Grado Medio.
  • Grupo IV: la especialidad de Lucha contra Incendios dentro de las categorías Oficial de 1ª y Oficial de 2ª.
  • Grupo V: la especialidad de Lucha contra Incendios dentro de las categoría Peón Especializado.

Las funciones, cometidos y tareas para cada tipo de puesto de trabajo a desempeñar (Coordinador, Jefe de Retén, Bombero Forestal Conductor, Vigilante y Emisorista) se determinarán en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Personal Laboral de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Así mismo, cada tipo de puesto de trabajo y su especialidad vendrá catalogado en la relación de puestos de trabajo “RPT”.

CSIF asume la modificación del Acuerdo de mayo de 2015, en lo que respecta a que el Jefe de Retén esté incluido en el grupo IV, a condición de que tenga las retribuciones del grupo III y sea elegido mediante concurso de méritos entre la plantilla de los trabajadores del Plan Infoex. Así se evita que estos puestos puedan ser ocupados mediante el turno de ascenso o libre, por personas ajenas a la categoría y por tanto sin experiencia.

Esta Central Sindical ha vuelto a recordar a la Administración (así se comprometió con nosotros la Consejera), que tiene que habilitar el proceso que permita la posibilidad de traslado para el personal laboral del Plan Infoex.

La Administración, para ir avanzando en estos y otros temas, se ha comprometido a reunir la mesa negociadora con carácter semanal, para ir desarrollando el Plan de Ordenación.

La propuesta de modificación del V Convenio deberá ser ratificada mediante la firma de las partes.

Por otro lado, ante las informaciones que vienen apareciendo y la intención de CSIF de no retrasar más el desarrollo del acuerdo alcanzado en mayo de 2015, hemos solicitado a la Administración, dado que la ocupación de Bombero Forestal código 5932 está reconocido como tal por el Real Decreto 1591/2010 por el que se aprueba la Clasificación Nacional de Ocupaciones, información a este respecto para que desde diversas fuentes no se siga confundiendo a los trabajadores, a lo que la administración nos ha contestado:

  1. La CNO-11 es un sistema de codificación que tiene por objeto el tratamiento de la información sobre ocupaciones de manera uniforme a efectos estadísticos. Son las empresas privadas que tienen a su servicio bomberos forestales las que están obligadas a encuadrar a este personal bajo dicho código.
  2. La inclusión de una ocupación en una determinada categoría de la clasificación CNO-11, no implica reconocimiento alguno en términos de nivel de competencias de esa ocupación a nivel nacional, ni reconoce similitudes entre ocupaciones clasificadas en una misma categoría.

La información que se viene dando de que, con el código 5932, el personal que adquiera la capacitación profesional (para aquellos que no posean la titulación exigida) es el único que puede acogerse al Plan de Ordenación y mantenerse en su puesto de trabajo no es cierta, ya que el propio Plan de Ordenación facultará, a través de la titulación (Graduado), la antigüedad y/o cursos de formación internos, a TODOS los trabajadores para que puedan acceder a la nueva categoría creada ayer en Convenio Colectivo.

De hecho, para acceder por capacitación profesional, habría que esperar a que el Servicio de Empleo (si éste lo viera oportuno y no obligatoriamente) convocara un examen para poder alcanzar esa capacitación profesional, además de la realización de un curso, lo que podría retrasar todo el proceso durante varios años.

Además nos han recordado que, en esta legislatura, el código CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) que viene en nuestra nomina, y por la cual se fijan las tarifas que cubren los riesgos profesionales con la Seguridad Social (el importe de la cotización), se ha actualizado con el código H Transporte y almacenamiento, que según consulta realizada por nuestra Administración a la Seguridad Social, es la que tienen los bomberos que trabajan para las distintas Administraciones Públicas y que supuso un coste de 300.000 €.

SEGUIREMOS INFORMANDO PUNTUALMENTE