MESA TÉCNICA ESCUELAS INFANTILES
29 de Noviembre de 2017

Tras la constitución de la Mesa Técnica de Escuelas Infantiles del pasado 23 de mayo de este año, ayer tuvo lugar una segunda sesión a petición de CSIF, en la cual de nuevo se plantearon todas las propuestas remitidas a la Consejería y que llevamos reivindicando desde hace años.

Ponemos de manifiesto que, desde que las Escuelas Infantiles se integran en la C. de Educación y Empleo, se han aumentado ratios, se han masificado aulas, dando lugar a la falta de personal en varias Escuelas Infantiles y por consiguiente, mayor deterioro en la prestación pública de la primera etapa de la Educación Infantil.

CSIF insiste en dar solución a la carencia de personal solicitando además una bajada de las ratios, recordándole a la Administración que con posterioridad al Decreto 91/2008, hay otro Decreto posterior que marca para las Escuelas Infantiles dependientes de la Junta de Extremadura, unas ratios inferiores a las que se están utilizando. CSIF también ha recordado que estas ratios ya se manejaban en nuestros Centros desde hace bastantes años y, de nuevo, tras el paso de los Centros a la Consejería de Educación se aumentaron considerablemente.

CSI-F plantea junto con las demás centrales sindicales, además de la disminución de ratios, otras propuestas que deben ser tratadas en las sucesivas reuniones de la mencionada Mesa Técnica:

• Sustituciones. Que sean más inmediatas. La importancia de realizar las sustituciones de todos los colectivos de forma rápida, independientemente del motivo de la ausencia del trabajador (incluidas vacaciones), para evitar sobrecarga laboral resaltando que se trabaja con alumnos de 0 a 3 años.
  • Cumplir con el Decreto 91/2008. Incluir la figura del Maestro en Educación Infantil, en todas las Escuelas Infantiles, sin detraer en ningún TEI para este puesto. Al contrario, consideramos que esta figura puede suponer un aliciente para la progresión laboral de aquellos TEI que tengan la titulación requerida, creando una figura para ello.
  • Calendario Escolar. Aunque hayamos conseguido una semana no lectiva al principio y final de curso, CSIF insiste en la adecuación del mismo al de los demás Centros Educativos, incluyendo períodos no lectivos coincidentes con fechas señaladas del año, para la conciliación de la vida familiar de los niños.
  • Regular criterios TEI de apoyo/ Escuelas Infantiles. Unificación de criterios. Necesidad de TEI de apoyo en Escuelas Infantiles concretas, como por ejemplo, la E. I. Ntra. Sra. De la Paz en Mérida y Los Diminutos en Badajoz.
  • Jornada no lectiva semanal para preparar la labor educativa.
  • Formación. Reconocer la formación del CPR, abrirla al colectivo TEI.
  • Prevención Riesgos Laborales. Revisión anual de las adaptaciones a puestos de trabajo. Y contratación de Personal en aquellos casos en los que el servicio se vea mermado por estas situaciones. Insistimos en que hay varias Escuelas Infantiles con hasta tres TEI con adaptaciones al puesto, que implica sobrecarga laboral en los compañeros, dando lugar a más incapacidades temporales.

Tomando como referencia que la función educativa de este tramo de vida es muy importante y va unida al segundo ciclo de Educación Infantil, vemos necesario que a las propuestas planteadas se les dé prioridad y, sobre todo, reconocer el carácter educativo de las Escuelas Infantiles.

La Secretaría General de Educación, se compromete a estudiar nuestras propuestas, trasladarlas a las Autoridades Educativas, priorizando el estudio de ratios y su disminución, que implicaría una modificación de decreto, o la redacción de uno nuevo.