MESA SECTORIAL DE ADMINISTRACIÓN GENERAL Y COMISIÓN NEGOCIADORA PARA EL PERSONAL LABORAL
31 de Octubre de 2017

Hoy día 30 de octubre de 2017, volvemos a ser convocados por la Administración a una reunión conjunta de la Mesa Sectorial de Administración General y de la Comisión Negociadora para el Personal Laboral.

Punto primero-. Decreto de adaptación de los horarios de las Oficinas de Respuesta Personalizada (ORP).

Se lleva a esta Mesa el borrador de Decreto por el que se adapta el horario de las ORP, en aplicación de lo dispuesto en el apartado 2 del art. 30 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se modifican determinadas modalidades de jornadas especiales y tipos de complemento específico. Creando la modalidad de complemento JP3, para puestos asignados a las ORP asociados a la jornada laboral de lunes a viernes, mañana y tarde.

La Administración, a pregunta de CSIF, nos dice que son los propios trabajadores los que comentan que los sábados no va apenas nadie a registrar, motivo principal de que estuvieran abiertos los centros, por lo que no se cree necesario seguir manteniéndolos abiertos.

CSIF expone que el importe económico del nuevo complemento JP3, no se ajusta proporcionalmente con los restantes complementos JP, JP1 y JP2 establecidos en el Decreto 185/2006, y entendemos que ha de ser más equitativo, debiendo estar la cantidad entre el JP1 y el JP2.

Hay quien piensa que el pago debe estar relacionado con el número de tardes que se realizan, y no ligado el número de tardes de apertura del centro. Por ello, la Administración dice que estudiará la redacción del texto, pero sigue adelante con su propuesta que, con posterioridad, deberá llevarse también al Personal Laboral.

CSIF sigue insistiendo que el complemento debe estar ligado, como el resto de JP, a la apertura del centro.

Punto segundo-.Modificación, creación y amortización de puestos de trabajo de Personal Funcionario y Laboral pertenecientes a la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Desde CSIF, hemos vuelto a mostrarnos en contra de las amortizaciones, y más cuando se tratan de plazas que llevan sin cubrir desde hace tiempo, siendo éste el motivo que argumenta la Administración para no considerarlas necesarias. Se producen 18 amortizaciones frente a 13 creaciones, por lo que se sigue perdiendo empleo público.

CSIF lleva mucho tiempo denunciando estas prácticas. Se amortizan puestos bases para crear puestos de estructura, dando lugar a menor empleo público en los distintos servicios (en este caso SSTT).

CSIF ha vuelto a denunciar, una vez más, que esta falta de puestos base, está generando una subida escandalosa de contrataciones en las Empresas Públicas. Se están dando casos en los que el personal que está al servicio de un Negociado o de una Sección es casi al 100 % trabajador de Empresa Pública, siendo cada vez menos las plazas de Auxiliares o Administrativos existentes.

CSIF insiste en que esta situación hay que revertirla ya, cubriendo todas las plazas que están vacantes y creando todas aquellas que sean necesarias para el buen funcionamiento de los servicios públicos.

BASTA YA de externalizaciones innecesarias, que están llevando a que el Tribunal de Cuentas ponga la cara colorada a la Junta de Extremadura por cómo se hacen estos contratos.

Respecto a las modificaciones de relaciones de puestos de trabajo tratadas, se les asigna en RPT el complemento JP3, mencionado anteriormente, a 3 plazas de Técnico en Documentación, 3 plazas de Técnico en Administración, 13 plazas de Auxiliar Administrativo y 3 Plazas de Jefatura de Negociado de Oficina de Respuesta Personalizada. A dos plazas de Personal Laboral: Oficial 1ª y Oficial 2ª Conductor de los Servicios Centrales de Mérida, de Hacienda y Administración Pública, se les pone en RPT turnicidad. A varias Jefaturas se les abre experiencia y méritos.

Como en las demás mesas a las que estamos convocados, CSIF reitera la petición a la Administración de la necesidad de modificar el Decreto por el que se establecen los criterios de RPT, regular los complementos específicos y, unificar todas las jefaturas y plazas de todas las Consejerías. Hemos vuelto a solicitar que se unifiquen los complementos de todas las plazas, ya que no entendemos que haciendo el mismo trabajo tengan complementos distintos. La Administración ha accedido a algunos de estos cambios, pero nos parece totalmente insuficiente y volvemos a insistir en que debe hacerse de modo global con todas las plazas de la RPT.

CSIF ha vuelto a preguntar cuándo se va a publicar la Orden de la Carrera Profesional, ya que hay muchos Empleados Públicos que cumplen los requisitos. La Administración aún sigue sin pronunciarse.