MESA SECTORIAL DE ADMINISTRACIÓN GENERAL Y COMISIÓN NEGOCIADORA PARA EL PERSONAL LABORAL
13 de Septiembre de 2017

CSIF y el resto de Centrales Sindicales hemos sido convocados por la Administración Pública para tratar el Borrador de Acuerdo sobre medidas de flexibilización y racionamiento de la jornada de trabajo.

Ésta es una de las medidas más demandada por esta Central Sindical ya que la Flexibilización horaria, reporta múltiples beneficios tanto para los trabajadores como para la empresa. Los puntos tratados han sido los siguientes:

  • Disfrute fraccionado de los días de asuntos particulares. Se podrán disfrutar de forma fraccionada, por horas, los días de AP que correspondan anualmente, previa autorización, siempre y cuando las necesidades del servicio lo permitan.
  • Cuidado de menores y familiares enfermos. En caso de enfermedad o accidente de un hijo/a o persona sujeta a guarda legal, menor de 16 años o discapacitado, que le impida asistir a su centro escolar y así se prescriba médicamente, los EEPP podrán disminuir su jornada de trabajo hasta en 40 horas por año natural, con carácter recuperable de forma pactada con el Jefe de Servicio, Unidad o dirección del Centro, dentro de los 4 meses siguientes a la fecha de incorporación del sujeto causante al centro escolar. Igualmente tienen el mismo derecho los que se encarguen del cuidado directo de un familiar (con informe médico) hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad, cónyuge o pareja de hecho, por razón de enfermedad o accidente.
  • Bolsa horaria por asuntos particulares. Los EEPP podrán voluntariamente aumentar su jornada de trabajo hasta en 30 horas al año con objeto de disponer de una bolsa de horas de flexibilidad horaria por AP. Para ello será necesario el previo acuerdo con la dirección del centro en lo que se refiere a la forma y fecha de realización de dicho exceso de jornada. El régimen de disfrute de estas horas estará condicionado a las necesidades del servicio, y será el establecido para los días de AP, incluido el disfrute fraccionado por horas.
  • Inicio escalonado de actividades lectivas: Los EEPP podrán flexibilizar su jornada de trabajo, con carácter recuperable, para acomodarla al inicio escalonado de las actividades lectivas de los hijos o menores sujetos a guarda legal, escolarizados en los ciclos de Educación Infantil.
  • Las EEPP en período de gestación podrán flexibilizar su jornada de trabajo hasta en 2 horas al día con el fin de conciliar su período de gestación con el desarrollo de su actividad profesional, con carácter recuperable tras su disfrute y en todo caso, como límite máximo dentro del plazo de los 4 meses siguientes a la finalización de la totalidad de permisos y medidas de conciliación asociaciones a la gestación y parto.

  • Se impulsará el Teletrabajo como modalidad funcional de carácter no presencial.
  • Se establece un tiempo máximo, que no podrá ser superior a los 30 minutos, para efectuar los controles de entrada y salida, y se procederá al establecimiento de criterios comunes en el ámbito de Administración General, tendentes a unificar el tratamiento de este tiempo en el control horario. De manera complementaria se implantará una plataforma de formación on-line para que los EEPP completen la parte de la jornada no realizada.
  • Justificación de los días de ausencia por enfermedad o accidente sin declaración de incapacidad temporal y sin deducción de retribuciones. Se exigirá la imprescindible aportación del oportuno justificante de asistencia al médico, en defecto de su aportación se procederá a elección del empleado público, o bien a detraer de los días disponibles por AAPP, o bien la correspondiente deducción de retribuciones.

La implantación de las medidas de flexibilización de la jornada de trabajo, control horario y justificación de ausencias serán de aplicación a los Empleados Públicos, funcionarios y laborales, incluidos en el ámbito de la Administración General de la Junta de Extremadura.

Desde CSIF hemos aportado nuestras propuestas mejorando algunas de las medidas, y aunque hemos mostrado nuestro desacuerdo en la necesidad de aportar el justificante médico, por considerarlo innecesario y difícil de aportarlo en ocasiones, CSIF se muestra satisfecho con el Acuerdo adoptado, ya que mejora las condiciones para la conciliación de la vida laboral y familiar de los EEPP.

Sabedores de la dificultad que puede suponer en determinados centros llevar a cabo estas medidas, CSIF estará alerta para que se dicten las instrucciones necesarias, para que todos los Empleados Públicos puedan acogerse a las mismas.

Por otro lado, también se presentó un borrador de Acuerdo sobre modificación del V Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Junta de Extremadura.

En este punto, decir que CSIF es consciente de la dificultad que supone abordar en estos momentos la Negociación del VI Convenio por la situación en la que nos encontramos ya que, debido a la legislación nacional aprobada con la excusa de la crisis, eliminar el V Convenio, supondría la pérdida para todo el personal laboral de algunos de los preceptos que el mismo contiene y que no podrían incorporarse al nuevo.

Por este motivo, y aunque desde CSIF estamos deseando abrir la negociación de un nuevo Convenio Colectivo para mejorar las condiciones laborales, creemos que es beneficioso para los trabajadores, abordar una serie de modificaciones necesarias en el V Convenio Colectivo con el fin de dar solución a problemas que vienen de mucho tiempo atrás, como la equiparación de dietas y gastos del personal laboral con el resto del personal al Servicio de la Administración Autonómica, o la incorporación de nuevas situaciones administrativas, que favorecerán al personal laboral, reconocidas en la Ley de Función Pública.

Este Acuerdo podrá irse ampliando incorporando propuestas de revisión que justificadamente se acepten por todas las partes por lo que, desde CSIF, tomaremos esta negociación como la antesala del VI Convenio Colectivo, al que podremos incorporar aquellas medidas adoptadas ahora y que consideremos necesarias cuando podamos abordar la negociación del mismo.