LA JUNTA DE EXTREMADURA SIGUE RECORTANDO EMPLEO EN LAS RESIDENCIAS DE MAYORES
13 de Octubre de 2016

Desde CSIF, queremos volver a poner de manifiesto los recortes en materia de personal en las Residencias de Mayores de la Junta de Extremadura y, que llevan a la precaria situación que se vive. Ejemplos de ello, nos encontramos con la Residencia Asistida "El Cuartillo" de Cáceres donde, tras el verano, se han reducido a la mitad los refuerzos y Centro Residencial "El Prado" de Mérida donde, además de falta de personal, no se sustituyen a los trabajadores que están con reducción de jornada.

A principios de este año, en la Residencia Asistida de Cáceres se contrató, para los fines de semana, a 10 Auxiliares de Enfermería para subsanar la falta de personal. CSIF ya manifestó en ese momento que el número de contratos era insuficiente, pero la Junta de Extremadura dijo que se estaba a la espera de conocer las necesidades reales y que esta medida sería temporal. Pues, por lo que se ha visto seis meses después, tras el verano, se ha ido a peor y actualmente solamente hay 5 trabajadores contratados para el fin de semana, lo que no llega ni a un refuerzo por módulo.

En el Centro Residencial “El Prado”, actualmente tiene 219 residentes, y hay plantas que únicamente tienen un auxiliar de enfermería en fines de semana en turno de tarde y noche para atender a un mínimo de 30 ancianos, añadiendo además que hay 6 auxiliares con reducción de jornada y que únicamente han cubierto dos.

Pero éstos son solamente algunos ejemplos de lo que sucede, a la espera del estudio de necesidades que, según la Junta de Extremadura, se está elaborando. Un estudio al que CSIF no solo no tiene acceso, sino que no se ha contado con este sindicato para su elaboración, a pesar de haberse ofrecido en varias ocasiones.

Desde CSIF se ha solicitado entrevista con la Directora Gerente del SEPAD para abordar estos y otros temas en varias ocasiones, pero hemos recibido la callada por respuesta, por lo que no sabemos hacia donde quiere ir la Junta de Extremadura con este tipo de centros, y exigimos que se dote a los Centros del personal suficiente y con la estabilidad necesaria para que los trabajadores puedan cumplir con su trabajo y no se resienta la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía.