Reunión de CSIF con la Administración sobre la problemática de Escuelas Infantiles
02 de Julio de 2016

Durante el día de ayer mantuvimos una reunión, a petición de CSIF, con el Secretario General de la Consejería de Educación para trasladarle las propuestas que nos habéis hecho llegar desde todas las Escuelas Infantiles, Centros que, como sabemos, están registrados como Centros Docentes en el Registro habilitado para ello.

En primer lugar, CSIF le manifestó su malestar por no haber incluido en el Calendario Escolar 2016/17 la propuesta hecha por esta Central Sindical de aumentar a una semana los días no lectivos tanto al inicio, como al final del curso. Le explicamos concienzudamente todo el trabajo que se debe realizar en los centros durante esos días por todos los colectivos (limpieza de aulas, cortinas, vajilla, menaje, juguetes, cámaras frigoríficas, azulejos..., además de todos los aspectos de preparación de clases, reuniones con padres, reestructuración de aulas, proyecto educativo, memoria anual, consejo escolar...).

Asimismo, CSIF le recordó que esta semana de preparación era algo que ha existido siempre en las Escuelas Infantiles y que, curiosamente, desaparece al pasar a depender de la Consejería de Educación, por lo que volvimos a reiterarle la necesidad de disponer de esos días no lectivos.

CSIF también se hizo eco, y demandó al Secretario General, las reivindicaciones que viene realizando el colectivo de TEIS y que sabemos les ha hecho llegar el propio colectivo: Vacaciones durante Semana Santa y Navidad, mas TEIS de apoyo en los centros y, en especial, en los que tienen alumnos con necesidades especiales (o algún ATE en estos casos), jubilación anticipada, creación de la figura de Maestro de Educación Infantil a la que se pueda acceder desde el puesto de TEI, etc.

Otra cuestión en la que CSIF insistió de manera clara, es en la necesidad de realizar las sustituciones de todos los colectivos de forma rápida, independientemente del motivo de la ausencia del trabajador. Sabemos que en la mayoría de los Centros, la ausencia de una persona, hace que el trabajo de su compañero se duplique. Hay que tener en cuenta que trabajamos con niños a los que hay que atender sí o sí. La aplicación de esta medida mejoraría mucho la situación de todos los Centros, en los que actualmente, los propios trabajadores dudan en coger sus días de asuntos particulares para no cargar de trabajo al resto de compañeros.

CSIF ha pedido una bajada de las ratios, recordándole a la Administración que con posterioridad al Decreto 91/2008, hay otro Decreto posterior que marca, para las Escuelas Infantiles dependientes de la Junta de Extremadura, unas ratios inferiores a los que se están utilizando. CSIF también le ha recordado que estas ratios ya se manejaban en nuestros Centros desde hace muchos años y, de nuevo, tras el paso de los Centros a la Consejería de Educación se aumentaron considerablemente.

CSIF defendió también la creación de 1 plaza de TEI en todos los Colegios para poder atender las necesidades de los alumnos del 2º Ciclo de Educación Infantil, etapa para la que el colectivo está totalmente preparado y se le ha quitado toda competencia.

Una vez expuestas todas y cada una de las reivindicaciones generales, desde CSIF le hicimos saber al Secretario General las necesidades que nos habéis hecho llegar desde los distintos Centros, solicitando que se atiendan con la mayor urgencia, ya que algunas llevamos años demandándolas.

La Administración nos agradeció el buen trabajo de campo realizado, y ha tomado buena nota de todo ello. Nos dice que algunas ya están en vías de solución y que lo antes posible irán trabajando para paliar el resto de necesidades.

En cuanto a las reivindicaciones generales, también nos agradeció la argumentación y aportaciones hechas y nos aseguran que hablarán de todo ello con el Secretario General de Educación para mejorar en lo posible la situación de todo el personal de los Centros.