REUNIÓN DEL COMITÉ PARA EL PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA EN LA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA
09 de Marzo de 2016

Con fecha de 4 de marzo de 2016, hemos sido convocados por el Comité de Dirección de la E.A.P con el siguiente orden del día:

Punto Primero. – Lectura y aprobación, si procede del acta de la reunión anterior celebrada el 19 de febrero de 2015.



Punto Segundo. –Memoria del Plan de Formación 2015



Punto Tercero.– Presentación y aprobación en su caso, del Plan de Formación de la Escuela de Administración Pública a ejecutar durante 2016. Orden por la que se aprueba el Plan de Formación para el año 2016 y Resolución de Convocatoria.



El Plan de Formación de la E.A.P para el año 2016 contempla 166 acciones formativas con carácter presencial, 27 en modalidad on line, 16 cursos semipresenciales y 28 jornadas formativas.



La principal novedad de este Plan radica en que, por primera vez, se incluye un módulo de sensibilización en materia de igualdad de una hora de duración en una gran parte de los cursos presenciales.



Punto Cuarto. –Listado de actividades incluidas en el Plan.



Punto Quinto. – Ruegos y Preguntas.



Punto quinto: en este punto, CSI-F como primer Sindicato en la Junta de Extremadura toma la palabra y hace las siguientes aportaciones:



1. En primer lugar CSI-F, ha felicitado a la Escuela por el hecho de incluir un módulo de sensibilización en igualdad, en numerosas actividades formativas, ya que con ello se llega a muchos más Empleados Públicos y se consigue extender la igualdad en el conocimiento genérico de la formación.



2. Por otro lado hemos expresado nuestra queja por el retraso en la publicación del Plan. En la reunión de la Comisión Paritaria del 20 de octubre 2015 se planteó como un objetivo primordial comenzar el plan un mes antes que en año pasado (DOE, Nº 50 de 13 de marzo de 2015) pero como vemos este año se va a publicar por las mismas fechas.



3. En cuanto al plazo de diez días naturales planteado para la presentación de solicitudes, nos parece corto. Entendemos la premura y la necesidad de lanzar el plan con la máxima celeridad, pero también debemos tener en cuenta a los Empleados Públicos, por ello pedimos que se amplíe el plazo a 15 días o si eso no es posible que se plantee en días hábiles y no naturales.



4. Respecto a la oferta de acciones formativas, encontramos un desfase importante entre el número de cursos en modalidad presencial y cursos en modalidad online o a distancia ya que el número de acciones formativas a distancia con respecto a las presenciales no llega al 14 % de las acciones ofertadas.



Desde CSI-F consideramos que se trata de un paso atrás. Sin desmerecer las ventajas de la formación presencial, debemos apoyarnos en las nuevas tecnologías para poder llegar a mayor número de trabajadores y a lugares más remotos. Muchos trabajadores y trabajadoras no pueden desplazarse para formarse, por diversos motivos: cargas laborales y familiares, distancia desde el puesto de trabajo etc. Debemos facilitar el acceso a la formación de todos los Empleados Públicos de la Junta de Extremadura potenciando la conciliación de la vida laboral y familiar, creemos que con la formación on line contribuimos a ello.



5. Por último, CSI-F quiere manifestar su descontento por el hecho de que este año tampoco se oferten acciones formativas con cargo a fondos propios: con el comienzo de la crisis económica la formación para el empleo en las Administraciones Públicas sufrió unos recortes excesivos respecto a los fondos del INAP que ha supuesto un menoscabo de más del 40% de dichos fondos. De forma paralela la Administración Autonómica decidió no aportar fondos propios para la formación de sus Empleados Públicos alegando que las circunstancias económicas no lo permitían.



Desde CSI-F creemos que ha llegado el momento de que la Junta de Extremadura, asuma su responsabilidad en que la capacitación profesional de sus trabajadores es fundamental para conseguir una Administración moderna y eficaz, y para ello, es fundamental invertir en una formación de calidad. Por ello solicitamos, que se contemplen los fondos necesarios para la convocatoria de un Plan de Formación Propia, como por otra parte, tienen otras Administraciones de nuestra Comunidad como son las dos Diputaciones Provinciales.