MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA.
09 de Octubre de 2015

Hoy 8 de octubre de 2015, se nos convoca a una reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Punto primero-. Negociación de la modificación del Decreto 149/2013, de 6 de agosto, por el que se regulan la jornada y horarios de trabajo, los permisos y las vacaciones del personal funcionario y personal laboral al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con motivo de las medidas en materia de permiso y vacaciones reguladas en el Decreto-Ley 10/2015, de 11 de septiembre, por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el presupuesto del Estado y se adoptan otras medidas en materia de empleo público y de estímulo a la economía.

Los funcionarios y personal laboral tendrán derecho a disfrutar cada año natural de unas vacaciones retribuidas con la duración de veintidós días hábiles por año completo de servicio, o bien de los días que correspondan en proporción al tiempo de servicios efectivos prestados, en el caso de que éste sea inferior a un año.
En el supuesto de haber completado los años de antigüedad reconocidos, se tendrá derecho al disfrute de los siguientes días de vacaciones anuales:
- Quince años de servicio: Veintitrés días hábiles
- Veinte años de servicio: Veinticuatro días hábiles.
- Veinticinco años de servicio: Veinticinco días hábiles.
- Treinta o más años de servicio: Veintiséis días hábiles.
Dichos días se podrán disfrutar desde el día siguiente al del cumplimiento de los correspondientes años de servicio”.

Por asuntos particulares, seis días al año a los que correspondan proporcionalmente al tiempo de servicios efectivos prestados en el año, que no podrán acumularse a los periodos fraccionados de vacaciones anuales. Así mismo, tendrán derecho al disfrute de dos días adicionales de permiso por asuntos particulares desde el día siguiente al del cumplimiento del sexto trienio, incrementándose, como máximo, en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo. Este permiso podrá hacerse efectivo desde la publicación del Decreto.
Los días correspondientes al año 2015 podrán disfrutarse hasta mediados de año. Se dictará Instrucción al respecto.

Desde CSI-F exigimos Diálogo, Confianza y Trabajo. Para poner en marcha con la mayor brevedad posible la devolución íntegra de todos los derechos que se nos han sustraído: jornada laboral de 35 horas semanales, la devolución de la paga extra de 2012 en un solo pago, la eliminación de las penalizaciones en las IT, el Desarrollo y pago de la Carrera Profesional, eliminación de la tasa de reposición, aumento salarial, etc. Además de la negociación de la Integración al SES de los Centros Sociosanitarios y de 24 horas, calendario de Oposición, concursos…
Entendemos que los Gobiernos tienen una deuda con el conjunto de los Empleados Públicos y solicitamos medidas para restituir todos los derechos quitados.
Punto segundo-. Constitución de la Mesa Técnica de Salud Laboral prevista en el artículo 8 del Acuerdo para la determinación de las condiciones de aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en la Junta de Extremadura.

Entendemos que dicha Mesa ya está constituida y lo que procede es su convocatoria para adaptarla a la nueva situación tras los procesos electorales del 2014.

La Administración nos convocará en breve.

Punto tercero-. Negociación de la aplicación del incremento de las retribuciones de los empleados públicos al servicio de la Junta de Extremadura establecido en el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2016, de acuerdo con lo establecido en el articulo 97.1 a) del Estatuto Básico del Empleado Público.

La subida propuesta es del 1% como marca el Gobierno Central. Desde esta Central Sindical no podemos estar más consternados y mostramos nuestro más absoluto rechazo, en cuanto a la subida, que debería ser de al menos un 2.5%, entendiendo que la subida no puede ser inferior a la pactada entre Gobierno y Patronal para los años 2015 (1%) y 2016 (1,5%). Además, solicitamos que en los presupuestos generales para la Comunidad Autónoma se incluya una partida para la homologación de las Retribuciones básicas en todos los ámbitos (SES, Educación y Administración Autonómica). Además, solicitamos la inclusión de las partidas presupuestarias para la recuperación del poder adquisitivo perdido, carrera profesional, paralización de la destrucción de empleo, para una mejor calidad en los servicios públicos, etc.

La Administración nos ha adelantado que la devolución de la paga extra suprimida en el 2012 será efectiva, estando a la espera de concretar la fecha. Estudian la posibilidad presupuestaria de hacerla efectiva, o bien en un solo pago a principios del mes de enero de 2016, o en dos pagos (26% a finales de diciembre de este año y el resto a principios de enero de 2016).

Ver Galería
Ficheros Adjuntos: