DECRETO JORNADA Y HORARIOS DE TRABAJO, PERMISOS Y VACACIONES DEL PERSONAL FUNCIONARIO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA .
13 de Agosto de 2013

Hoy se publica en el DOE nº 155 el Decreto 149/2013, de 6 de Agosto, por el que se regulan la jornada y horarios de trabajo, los permisos y las vacaciones del personal funcionario al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Os resaltamos algunos de los aspectos más importantes:

  • La jornada ordinaria de trabajo será de 37,5 horas semanales, con el siguiente horario: la parte fija será de 9 a 14 horas de lunes a viernes, pudiéndose realizar las 12,5 horas restantes desde las 7:30 hasta las 9:00 y desde las 14:00 a las 19:00 de lunes a jueves y de 14:00 a 15:30 los viernes.

Después de 8 horas de trabajo continuado hay que realizar un descanso mínimo de 30 minutos. Del 16 de junio al 15 de septiembre la jornada se realizará entre las 7:30 y las 15:30. Se podrá realizar una pausa retribuida de 30 minutos. Se contemplan distintas formas de flexibilización por causas de conciliación de la vida familiar y laboral.

  • En vacaciones el número de días siguen siendo 22 días hábiles, teniendo la posibilidad de disfrutarlas por semanas naturales, como máximo hasta el 15 de enero del año siguiente. Cinco de esos 22 días, se podrán coger sueltos o unirlos a los días de asuntos particulares.

Los periodos vacacionales que se disfruten entre el 16 de junio y el 15 de septiembre se solicitarán antes del 30 de abril y las de fuera de ese período con 20 días hábiles de antelación. La mitad de las vacaciones se disfrutarán preferentemente en el período anteriormente mencionado. Cualquier situación de Incapacidad Temporal paraliza el cómputo de las vacaciones, que se podrán iniciar o reanudar tras el alta médica.

  • Cuando coincidan en sábado o día no laborable los días 24 y 31 de diciembre, se incrementarán en dos días más festivos al año. Asimismo, cuando coincida en sábado alguna festividad laboral de ámbito nacional, de carácter retribuido, no recuperable y no sustituible por la Comunidad Autonómica, o de ámbito autonómico, se añadirá, como máximo, un día de permiso.
  • En lo referente al permiso para acompañar a hijos menores de 14 años, a propuesta de CSI-F se aumenta hasta los 16 años.
  • El tiempo de asistencia a cursos de formación programados de formación continuada, tendrán consideración como tiempo efectivo de trabajo a todos los efectos.
  • La justificación de ausencias imprevistas requerirán de su ulterior justificación acreditativa, que será notificada al órgano competente en materia de personal.

Ante baja médica, con parte de baja. Por falta de asistencia al trabajo por enfermedad sin aportación de parte de baja, se justificará en la reincorporación con la acreditación documental y pudiendo dar lugar a la correspondiente reducción de las retribuciones.

ENLACE AL DOE, PINCHA AQUÍ.