CSIF cree inadecuado el modelo de oficina de apoyo de la Fiscalía europea

  • Concursos y movilidad
  • Otros Concursos y Movilidad
  • Traslados
  • Empleo
  • Plantillas-RPT
  • Otros artículos

27 de enero de 2022

- Para CSIF, la oficina de apoyo a la Fiscalía europea es una oficina fiscal de libro y debería constar como centro de destino en la LOPJ y su personal, cuerpos generales de la Administración de justicia, debe estar en situación de servicio activo


- La oficina se negoció en el mes de mayo de 2021, pero hacienda rechazó el modelo presentado por el Ministerio ya que lo vinculaba a la Administración General del Estado.

 

  • Para CSIF, la oficina de apoyo a la Fiscalía europea es una oficina fiscal de libro y debería constar como centro de destino en la LOPJ y su personal, cuerpos generales de la Administración de justicia, debe estar en situación de servicio activo

 

  • La oficina se negoció en el mes de mayo de 2021, pero hacienda rechazó el modelo presentado por el Ministerio ya que lo vinculaba a la Administración General del Estado.  (ver la Info aquí y aquí)

CSIF comparte que la oficina de apoyo a la Fiscalía europea debe estar en la Administración de Justicia y con personal de Justicia, pero el modelo presentado por el Ministerio no respeta el marco establecido en el Reglamento (UE) 2017/1939 que exige que se asegure su integración en las fiscalías nacionales. En cambio, el Ministerio propone que sea una unidad administrativa del artículo 439 LOPJ muy peculiar.

 

El Ministerio plantea esta opción como la más fácil ya que la LO 9/2021 establece que en la misma podrá haber personal de AGE, de la Administración de las CCAA y de la Administración de Justicia. Además, el modelo plantea problemas en relación con el régimen jurídico del personal. En este sentido la LO 9/2021, en la que se establece que su personal estará en situación de servicios especiales, no fue objeto de la más mínima información a las organizaciones sindicales.

 

Para CSIF, la oficina de apoyo a la Fiscalía europea es una oficina fiscal de libro y debería constar como centro de destino en la LOPJ y su personal estar en situación de servicio activo y, ello, por las siguientes razones:

 

  • Su principal función es la investigación de delitos. En este sentido adelanta el proyecto de Fiscal instructor que se pretende implantar en nuestro país.

 

  • Se relaciona directamente e interacciona con los órganos judiciales españoles. De hecho, la mayor parte de la LO 9/2021 modifica la normativa procesal para que la Fiscalía europea pueda intervenir como parte.

 

  • El propio reglamento, como se ha dicho, exige que se asegure su integración en las fiscalías nacionales.

 

  • De todo lo anterior, se desprende que debería ser también, centro de destino de la Administración de Justicia con su personal en servicio activo. Ninguna de las situaciones contempladas en el artículo 87 del TREBEP (que regula por remisión de la LOPJ la situación de servicios especiales en Justicia) se ajusta a la situación del personal de Justicia destinado en esta oficina y plantea problemas en relación a su estatuto jurídico, ejercicio de derechos y desarrollo de sus condiciones laborales).

 

Por otro lado, CSIF exigió que se mantuvieran las retribuciones de Gestión y Tramitación (complemento específico) que inicialmente propuso en mayo de 2021 y las de Auxilio conforme a la nueva propuesta y que se les aplicaran las subidas pactadas a todos. A requerimiento de CSIF el Ministerio se comprometió a aplicar las subidas del acuerdo de 2 de diciembre.

 

CSIF, en la reunión de ayer, 26 de enero recordó al Ministerio sus compromisos en materia de creación de la figura del gestor coordinador de la oficina, que inicialmente estaba en el primer borrador y que luego eliminó.

 

Asimismo, CSIF insistió en la necesidad de ampliar la plantilla inicial, especialmente en el cuerpo de auxilio Judicial (sólo aparece con una dotación de una persona) y recordó el compromiso adquirido de revisar al alza esta plantilla inicial al año de ponerse en marcha la oficina.

 

Para terminar, CSIF reiteró su denuncia sobre la precariedad en la que se ha estado prestando servicio en esta oficina desde julio del año pasado, fecha en la que se puso en marcha.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR