CSIF solicita que se incremente la dotación de personal de la Fiscalía Europea
10 de Mayo de 2021

Se trata de un órgano de la Unión Europea que va a desplegar oficinas en los 22 países miembros que participan en esta iniciativa dentro de la cooperación reforzada en el ámbito de Justicia. Su principal objetivo es investigar el uso fraudulento de dinero comunitario en los estados miembros y, para ello, los fiscales de cada estado miembro podrán comparecer ante los tribunales nacionales para perseguir estos delitos.

En principio a España le corresponde un Fiscal Encargado que junto con los otros 21 Fiscales del resto de países coordinarán, entre otras funciones, la actividad de la Fiscalía Europea dentro del Colegio de Fiscales. En España habrá dos Fiscales delegados que trabajarán en la sede de esta Fiscalía en nuestro país que se emplazará en el edificio de Luis Cabrera en Madrid. Los puestos de trabajo son singularizados al establecer el conocimiento de inglés como requisito en Tramitación y Gestión y como mérito en Auxilio Judicial.

Entre otras, CSIF presentó las siguientes alegaciones a la propuesta del Ministerio en la reunión del pasado 7 de abril: (ver el resto de alegaciones en este enlace)

  • Consideración de la Fiscalía Europea como centro de destino en los artículos 520 y 521 LOPJ, como oficina judicial dadas sus funciones y su relación con los Juzgados y Tribunales. No estamos ante una unidad administrativa.
  • Negociación de las rpts, a partir de un catálogo de funciones claro y concreto, en vez de, esas funciones genéricas que se incluyen en el articulado de la propuesta de orden de Fiscalía Europea.
  • Creación de la rpt del Gestor coordinador de la oficina. El Ministerio no quiere crear este puesto de momento, aunque lo menciona en su propuesta.
  • Incremento de plantilla de la oficina. Frente a la propuesta de la Administración de 2 GPA, 5 TPA y 1 AUJ, CSIF propone 4 GPA (uno de ellos Gestor), 9 TPA y 3 AUJ para atender a la complejidad de asuntos y permitir el disfrute de los permisos y licencias reglamentarias, así como el resto de ausencias reglamentarias del personal titular.