CSIF denuncia la actuación ineficaz y descoordinada de la Unidad de Coordinación de Riesgos Laborales y las Gerencias pertenecientes al ámbito no transferido
26 de Abril de 2021

En los últimos días, se ha remitido el siguiente correo electrónico por las Gerencias Territoriales del ámbito no transferido:

Buenos días,

Para difusión y conocimiento si resultase de interés entre los trabajadores de la Administración de Justicia:

La Subdirección General de Relaciones Laborales de la Dirección General de la Función Pública, prevé organizar una nueva edición del Curso de capacitación del Nivel Intermedio de Prevención de Riesgos Laborales con los fondos de la FEDAP.

En principio, este año, según información facilitada por el INAP, es factible que se pueda iniciar el curso a mediados de mayo. Éste se impartirá a través de videoconferencia (circuit), por lo que los alumnos y alumnas que participen en el mismo deberán disponer de medios informáticos adecuados (ordenador, cámara, micrófono, altavoz y conexión a internet). Los alumnos deberán pertenecer, en el caso de ser funcionarios al grupo C-1, o superior, y en el caso de laborales, al grupo M-1 del IV Convenio Único (antiguo G-3), o superior.

Los trabajadores que cumplan los requisitos y estén interesados, deberán mandar sus datos (nombre y apellidos, NDI, teléfono y correo electrónico) a su respectiva Gerencia Territorial de Justicia, remitiéndonos a continuación dicha Gerencia, un listando con los datos de los interesados antes del viernes 23 de abril.

Un cordial saludo

El citado correo se ha remitido por cada una de las Gerencias en plazos distintos, todos ellos breves y en algunos casos el mismo día 22 a las 11.30 de la mañana, siendo que el plazo finalizaba el día 23 de abril y que en la Comunidad Autónoma de Castilla y León era festivo autonómico.

Asimismo, la información es a todas luces insuficiente, puesto que no se establecen las fechas en que se celebrará, más allá de la vaga expresión “mediados de mayo”; tampoco se indica el horario de realización del curso (mañana o tarde) o si el curso se realizará bajo formulas de libre acceso.

Tampoco se indica el número de plazas disponibles, ni los criterios de selección de los participantes en el caso de que este número sea cerrado.

Por todo ello, CSIF se ha dirigido al Ministerio para reclamar:

1.- Que de manera inmediata se proceda a realizar las gestiones necesarias para ampliar el plazo de presentación de solicitudes, de manera que se pueda ofertar de manera adecuada a los funcionarios y personal laboral de la Administración de Justicia.

2.- Que se realice una convocatoria formal del mismo, que garantice el acceso en condiciones de igualdad y transparencia, indicando las fechas de realización y los criterios de selección en el caso de que estos sean competitivos.

3.- Que se dé traslado a esta Central Sindical, tanto del resultado de las actuaciones reclamadas como de la convocatoria.