Ámbito Ministerio: CSIF insta al Ministerio de Justicia a que revise el protocolo COVID 19
La detección de un positivo el pasado viernes en un Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional y la tardanza en comunicar su existencia a los potenciales afectados revela la necesidad de revisar el protocolo de actuación y su aplicación práctica.
20 de Abril de 2021

En cuanto supimos de la existencia de ese positivo, CSIF se dirigió a la Unidad Central de Prevención de Riesgos Laborales y a la Subdirección General con competencias en materia de gestión de personal para que tomaran medidas inmediatas.

El Ministerio de Justicia nos ha respondido con lo siguiente. Según se indica en la “Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19” actualizada por el Ministerio de Sanidad el 26-02-2021, y en vista de la información aportada en relación al caso positivo confirmado de COVID-19:

Con PCR positiva, el caso sospechoso pasa a considerarse caso confirmado con infección activa.

El aislamiento del caso positivo se mantendrá hasta transcurridos tres días desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico con un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas. No será necesario la realización de una PCR para levantar el aislamiento ni para reincorporarse a la actividad laboral. En los casos asintomáticos el aislamiento se mantendrá hasta transcurridos 10 días desde la fecha de toma de la muestra para el diagnóstico. No obstante lo anterior, el seguimiento será supervisado hasta el alta epidemiológica de la forma que se establezca en cada comunidad autónoma de acuerdo con los protocolos sanitarios aprobados, por lo que deberá seguir en todo momento las indicaciones de los profesionales sanitarios que están llevando su caso.

Serán los médicos del Servicio Público de Salud los que emitan los partes de baja y alta en todos los casos de afectación por coronavirus, tanto en las situaciones de aislamiento como de enfermedad y a todos los trabajadores y trabajadoras que por su situación clínica o indicación de aislamiento lo necesiten. Si el trabajador es mutualista de MUGEJU, puede solicitar la emisión de los partes a la Entidad Médica privada por la que haya optado.

Se ha de proceder a la limpieza y desinfección completa del puesto de trabajo ocupado por dicho trabajador, así como de las zonas de uso común utilizadas.

Deberá realizarse la identificación y control de contactos estrechos en el entorno laboral. Para ello, es preciso tener en cuenta lo siguiente:

  • Se clasifica como contacto estrecho: “cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas. En entornos en los que se pueda hacer una valoración del seguimiento de las medidas de prevención podrá realizarse una valoración individualizada por el servicio de prevención de riesgos laborales o el responsable que sea designado para ese fin”.
  • El periodo a considerar será desde 2 días antes del inicio de síntomas del caso hasta el momento en el que el caso es aislado. En los casos asintomáticos confirmados por PDIA, los contactos se buscarán desde 2 días antes de la fecha de toma de muestra para diagnóstico.
  • Rogamos se cumplimente y se remita el Excel remitido por la Gerencia incluyendo, únicamente, a los trabajadores que pudieran considerarse contacto estrecho del caso confirmado según la definición anterior. Para ello sigan las siguientes instrucciones:

1º Cumplimenten todos los datos de los trabajadores que coincidieron con el caso confirmado dos días antes a la detección del positivo.

2º Para poder determinar si se trata de un contacto estrecho, es preciso que se concrete, para cada trabajador, si permaneció junto al caso confirmado a una distancia inferior a 2 metros durante más de 15 minutos seguidos, si el caso positivo confirmado y el contacto estrecho llevaban mascarilla, y si se empleó alguna otra medida de protección.

Una vez recibamos el Excel cumplimentado, lo derivaremos a vigilancia de la salud, Quirón Prevención, para que sean los servicios sanitarios del servicio de prevención los que determinen si se dan en cada uno de ellos los requisitos para calificarlos o no contactos estrechos en el ámbito laboral. Quirón Prevención resolverá en un plazo de 24 a 48 horas remitiendo dicha resolución tanto a los trabajadores/as afectados/as como a esta Unidad de Coordinación de Riesgos Laborales que la remitirá a los responsables que proceda, de cara a facilitar a los servicios de atención primaria, Mutua colaboradora o Mutualidad la acreditación de la iniciación de la incapacidad temporal (IT). El seguimiento de estas situaciones se llevará a cabo por los servicios pertinentes de cada Comunidad Autónoma, según los protocolos establecidos.

Por el momento, y hasta en tanto se conozcan los resultados de calificación de contactos estrechos por parte de vigilancia de la salud, todos los trabajadores listados (por considerarse contactos estrechos según lo referido) habrán de ausentarse de sus puestos de trabajo y permanecer aislados en sus domicilios."

****

No obstante, todo lo manifestado por el Ministerio, el domingo 18 de abril, aún quedaban funcionarios/as del Juzgado en cuestión que desconocían la existencia de ese positivo. Ciertamente, el Juzgado afectado fue desinfectado el domingo, pero no es suficiente ya que la comunicación rápida, el rastreo de contactos y la valoración de la existencia de contactos estrechos es clave para evitar la propagación del virus.

Desde CSIF estamos haciendo seguimiento de estas medidas para comprobar que se están aplicando.

Por otro lado, con independencia de que se mantenga la distancia social y de otras medidas de protección, CSIF vuelve a reiterar la petición de que se realice de pruebas de detección del virus (como hemos venido haciendo desde el principio de la pandemia) asi como la necesidad de que se provea al personal de Justicia de mascarillas tipo FFFP2 para minimizar al máximo el riesgo de contagio.