El Congreso de los Diputados abre la vía al incremento del específico en el ámbito del Ministerio y a una solución para el problema de las cotizaciones

  • Empleo
  • Jubilación
  • Retribuciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

2 de diciembre de 2020

Ambas propuestas están recogidas en las propuestas de enmiendas que CSIF presentó a los grupos parlamentarios y de las que os informamos hace unos días.

 

El Congreso admite la enmienda de ERC por la cual se exceptúa del tope de incremento de gasto de personal la cantidad que se acuerde en negociación colectiva en relación con el incremento del complemento específico de los funcionarios de Justicia (Letrados, Cuerpos Generales y Cuerpos especiales)

 

Para CSIF, con esta enmienda que se incorpora al texto del articulado de la Ley de Presupuestos, al Ministerio ya no le quedan excusas para sentarse a negociar.

 

El Ministro tiene encima de la mesa una propuesta de acuerdo de CSIF sobre varios puntos y, en primer lugar, sobre un incremento del complemento específico de 350 euros a cuatro años como punto de partida.

 

Por otro lado, otra enmienda del mismo grupo parlamentario aprobada hoy obliga a reconocer de oficio los periodos trabajados y no cotizados que era una de los puntos del acuerdo de 2015 que quedaban por cumplir.

 

CSIF ha venido exigiendo al Ministerio el cumplimiento del punto 7 del Acuerdo de 18 de diciembre de 2015 por el que se comprometió a buscar una solución a este problema. Inicialmente, se consiguió que una parte del personal afectado, los que se jubilaban por clases pasivas, tuvieran reconocidos esos periodos, pero aún quedaban

 

Lamentablemente, con el paso de las competencias de clases pasivas a la Seguridad Social CSIF ha constatado y denunciado un cambio de criterio de interpretación que perjudica a este último colectivo. Además, se puso en conocimiento del Ministro solicitando su intervención en este asunto.

 

Desde CSIF esperamos que, tras la aceptación de esta enmienda el Ministerio convoque una mesa para informar sobre los pasos que se han dado para solucionar definitivamente el problema.

 

Una vez finalizado el trámite en el Congreso, los presupuestos pasarán al Senado antes de su aprobación final.

COMPARTIR