TERRITORIO NO TRANSFERIDO: CSIF sigue defendiendo tus derechos en la Fase 2 del Plan de transición en Justicia
Una vez que el Ministerio ha acordado el pase a la Fase 2 en Justicia, CSIF, como sindicato más representativo de la Administración de Justicia, sigue encabezando las reclamaciones de los trabajadores y ofreciendo alternativas viables. Te resumimos las más destacadas de los últimos días.
01 de Junio de 2020

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN.-Pese a que es incomprensible como el Ministerio de Justicia ha desvinculado por completo el avance de las diversas fases en Justicia, que no van en concordancia con las establecidas por las Autoridades Sanitarias, tal y como CSIF ha puesto en todo momento de manifiesto, lo cierto es que el Ministerio NO ha cambiado de posición.

Por ello, desde CSIF seguimos exigiendo que se provea de manera efectiva de medios de protección a los trabajadores del ámbito del Ministerio de Justicia. En este sentido, desde CSIF, como sindicato más representativo en Justicia, nos hemos dirigido a los responsables del Ministerio para que se proceda a evaluar los riesgos asociados al contagio por COVID-19 en los edificios judiciales, tal y como es preceptivo, y se establezcan Protocolos que permitan establecer:

  • aforos máximos en cada sede judicial.
  • protocolos de actuación en la celebración de juicios y vistas.
  • protocolos de actuación en las diligencias cuya realización exige la salida de la sede.
  • protocolos en el manejo de expedientes, piezas de convicción y paquetería.
  • rutas internas de movilidad dentro de las sedes judiciales y normas de uso de ascensores.
  • criterios de cita previa.
  • protocolos de atención telefónica y telemática.
  • medidas vinculantes de revisión de los sistemas de ventilación mecánica y asegurar la ventilación natural de forma regular.​

Desarrollo de medidas del Plan en Justicia, a lo largo de la Fase 2. Tras las alegaciones que CSIF presentó, se consiguieron algunas mejoras en el texto definitivo. Así se consiguió la ampliación del plazo para la presentación de documentación en las solicitudes de permiso por deber inexcusable; la posibilidad de prórroga de estos permisos a la fase 3 de desescalada; la posibilidad de que se pueda obtener permiso en el caso de dependencia sobrevenida, cuando se aporte informe médico oficial.

Sin embargo y pese a las reclamaciones de CSIF en este sentido, la Instrucción 1/2020, no fue lo suficientemente clara en algunos aspectos, y ello supuso la necesidad de que CSIF, debiese requerir al Ministerio en relación a la forma de remitir documentación al Servicio de Prevención de Riesgos, en los casos de “trabajadores especialmente sensibles al COVID-19”. El Ministerio no indica, cómo contactar con el servicio de prevención, ni que documentación es necesario presentar, ni tan siquiera cómo se va a valorar el puesto… Pese al requerimiento de CSIF, el Ministerio ha manifestado que no será hasta la próxima semana cuando esté en condiciones de ampliar información al respecto y que mientras tanto, las peticiones, se deben canalizar a través de las Gerencias Territoriales.

Realización de Test COVID-19 a los Funcionarios de Justicia. CSIF, ha seguido insistiendo en la necesidad de realizar test a todos los Funcionarios de Justicia que se vayan a incorporar a su puesto de trabajo. El 25 de mayo, se dirigió escrito al Secretario General de Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia insistiendo nuevamente, a la vez que se reclamaba que se incluyese también, entre el grupo de “trabajadores especialmente sensibles al COVID-19”, a aquellos que padecen insuficiencia renal crónica y obesidad mórbida.

Desgraciadamente, la justificación de esta petición se ha puesto de manifiesto con la confirmación de diferentes casos positivos de COVID-19 entre compañeros que prestan sus servicios en la Administración de Justicia. Por sus especiales características, es relevante el producido en el Registro Civil Central. Como siempre, CSIF ha solicitado que se proceda a la confirmación del caso, aislamiento y cuarentena del trabajador; seguimiento de todos los contactos estrechos y realización de pruebas de detección de COVID-19 a todo el personal que trabaja en ese centro de trabajo; cierre temporal y desinfección completa del mismo. Asimismo y con carácter previo y antes de proceder a la reapertura, aplicar medidas de seguridad contempladas en el “Esquema General de Seguridad”. También, hemos solicitado la inmediata convocatoria del Comité de Seguridad y Salud de órganos centrales.

MUGEJU. Impago de prestaciones y Jubilación a los Mutualistas. El día 28 de mayo, CSIF se ha dirigido a la Gerencia de la Mutualidad General Judicial, para reclamar una vez más, que se proceda a abonar a los mutualistas el abono de las prestaciones económicas reconocidas por MUGEJU y que han dejado de percibir en los últimos meses. Entre estas prestaciones, se encuentran las correspondientes a gran invalidez, jubilación por incapacidad permanente y la pensión por jubilación por encontrarse integrado en alguna de las tres mutualidades integradas en el fondo Especial.

En un momento especialmente crítico por esta pandemia, es cuando cabría esperar que la Mutualidad mostrase una sensibilidad especial hacia los problemas de sus mutualistas y ofreciera, al menos, alternativas para evitar que el eslabón más débil, con más necesidades, no viera mermado sus ingresos.

Pero una vez más, la Gerente de MUGEJU sigue dando muestras de su desconocimiento de la realidad que viven los mutualistas y su incapacidad para el cargo. Reaccionó tarde a la crisis y sólo empezó a publicar información cuando CSIF lo requirió formalmente al Ministerio, y continúa yendo por detrás de los problemas de los mutualistas.

Otro tanto ha ocurrido con el complemento en situación de incapacidad temporal que, si bien, se ha garantizado su abono por el Ministerio de Justicia tras las reclamaciones de CSIF, sigue sin pagarse ni reconocerse a los afectados.

A la vez hemos reclamado que se informe a los afectados de las medidas adoptadas para la regularización de esos pagos. A lo largo de esta crisis sanitaria, desde CSIF hemos puesto de manifiesto, la falta de capacidad de la Gerente de MUGEJU, precisamente cuando los mutualistas más necesitaban de la MUGEJU.

Teletrabajo en Justicia. El Ministerio sigue sin abrir la Mesa General de Negociación para establecer un marco jurídico seguro a los funcionarios que están desarrollando sus funciones a través de esa modalidad. Tampoco ha aportado la información que reiteradamente le hemos requerido. Por ello, el 22 de mayo CSIF reiteró ambas solicitudes al Ministerio, a la vez que pedimos información sobre las iniciativas que tiene previsto tomar el Ministerio de Justicia en los próximos meses.

Sobre criterios de vacaciones y permisos en verano: Una vez más, sin aportar documentación alguna, sin la preceptiva negociación con las organizaciones sindicales, ha puesto sobre la mesa una propuesta para: “tratar los asuntos derivados de la habilitación del mes de agosto”. Con ella persigue imponer fechas para el disfrute de los días de vacaciones y permisos durante los meses de verano. Su propuesta se concreta en lo siguiente:

  • Entre el 1 y el 10 de agosto, salvo en los Juzgados que presten servicio de guardia, Violencia de Género u otras necesidades del servicio debidamente justificadas, el número máximo de funcionarios que tendrá que trabajar en cada órgano judicial, fiscalía o servicio común será del diez por ciento de la plantilla, obligando a que el restante 90 por ciento “disfrute” de sus vacaciones en esas fechas.
  • Del 11 al 31 de agosto, el porcentaje de funcionarios trabajando será de entre un 20 y un 30 por ciento, en función de las características que pueda tener el órgano o el servicio.
  • En los meses de junio, julio, y septiembre, el límite mínimo de funcionarios trabajando, será de al menos, un 80 por ciento.

CSIF ha exigido al Ministerio que presente una propuesta por ESCRITO y que convoque una reunión formal de la mesa de negociación para su ámbito de competencia como deberán hacer también las CCAA y se opone a la limitación en el disfrute de vacaciones y permisos.

Los funcionarios/as de Justicia, al igual que los abogados, procuradores o graduados sociales, tienen derecho a la conciliación de su vida personal y familiar y más en estos meses, en los que, es posible que no existan medios alternativos para dejar hijos menores y mayores dependientes debidamente atendidos por las medidas de prevención de riesgos.