CSIF exige el cumplimiento íntegro de los acuerdos firmados en 2014 y 2015 con el Ministerio y la confirmación del Registro civil dentro de la Administración de Justicia
17 de Julio de 2018

Una cosa es que el nuevo equipo tenga que asentarse en el Ministerio y otra muy distinta que nos vayamos a olvidar de los compromisos pendientes. Han pasado cuatro y tres años respectivamente y los acuerdos y su cumplimiento deja mucho que desear. Asimismo, este nuevo equipo deberá abordar, de manera inmediata la reivindicación de “a igual trabajo, igual salario” en el ámbito de competencia del Ministerio. Así se lo ha hecho saber CSIF a los representantes del Ministerio de Justicia.

Devolución de los tres días. CSIF exigió que esa recuperación debería producirse para este año 2018 e instó al Ministerio a buscar una fórmula que restableciera este derecho para TODOS los funcionarios con independencia del lugar donde presten servicios. La reforma de la LOPJ permanece atascada en el Congreso, pendiente de informe de la Comisión de Justicia, por la presentación in extremis el último día de plazo (27 febrero) de 53 enmiendas a dicha ley del anterior equipo ministerial. Alguna de esas enmiendas afecta seriamente a derechos de los trabajadores y condiciones de trabajo (unificación de destinos en el municipio, dependencia funcional, etc.) y se han introducido por la puerta de atrás vulnerando el derecho de negociación colectiva. Para CSIF, y así lo hemos exigido al Ministerio, la solución pasa porque el actual Gobierno presente un Proyecto de Ley de reforma de la LOPJ e introducir en la misma, además de la recuperación de los días de asuntos particulares y el permiso de paternidad, entre otros la recuperación del 50% de Promoción Interna; la regulación como concepto retributivo de la Carrera Profesional y la supresión de los descuentos por baja, tras el acuerdo firmado por CSIF en la Mesa General de función Pública y el anuncio de la Ministra Batet.

Por otro lado, CSIF exigió al Ministerio que acelere con el cumplimiento íntegro de los acuerdos de 2014 (reforzamiento juzgados de Paz, competencias de mediación, mantenimiento actuales centros de destino) y 2015 (cotizaciones sociales, regulación de sustituciones, bolsa de interinos etc…). El tema de las cotizaciones sociales no admite más demoras. Los Tribunales ya se están pronunciando obligando a reconocer la situación de alta. Lo que falta es que ese alta tenga efectos y, eso es lo que se pactó en 2015 y debe cumplirse ya.

Procesos selectivos OEP 2016. CSIF denunció, una vez más, los criterios llevados a cabo por los Tribunales a la hora de fijar los altos cortes de los distintos procesos selectivos, dejando con ello plazas sin cubrir en varios ámbitos territoriales. CSIF solicitó al Ministerio que, conforme al último párrafo de la base decimoséptima de las bases comunes (alegación presentada por CSIF y aceptada por el Ministerio) también recogido en las bases de las distintas convocatorias (7.3 Gestión y Tramitación y 7.2 Auxilio Judicial), se ofrezcan esas plazas a los opositores que hayan concurrido por ámbito territorial distinto y hayan superado los ejercicios. En este sentido CSIF se pone a disposición de todos los afectados, quienes deben contactar con nuestros delegados.

Concurso de traslado general 2018 que se publicará el 23 de julio. CSIF ya presentó un escrito de queja el pasado día 10 del que os dimos cuenta en una circular. En la mesa CSIF reiteró dicha queja y exigió al Ministerio que facilite la presentación de solicitudes, que resuelva antes de finalizar el año para no seguir acumulando retrasos y que el año que viene el concurso se convoque en el mes de febrero. Otros concursos:

  • Concurso específico para puestos singularizados NOJ (ámbito Ministerio) antes de finalizar julio.
  • Concurso específico para puestos singularizados (jefaturas) Cuerpos especiales INTCF en el mes de septiembre.
  • Concurso genéricos INTCF en fecha posterior al de singularizados.
  • Concurso Médicos Forenses en el mes de septiembre.