CSIF informa Ámbito Ministerio - Igual trabajo, mismo salario
EN JUSTICIA, RETRIBUCIONES Y CONDICIONES DIGNAS
16 de Marzo de 2018

RECLAMACIONES AL MINISTERIO DE JUSTICIA DEL PERSONAL FUNCIONARIO DEL ÁMBITO NO TRANSFERIDO

Desde el año 2008 el Ministerio de Justicia se ha venido negando a negociar la actualización del complemento específico lo que ha propiciado que, de nuevo,el personal de este ámbito territorial sea el que, con diferencia, peores complementos retributivos perciben.

A ello se ha sumado que en este ámbito se está produciendo al ritmo que impone el Ministerio la implantación de LexNET y del Expediente Judicial Electrónico que, como sabéis, está obligándonos a realizar en precarias condiciones de formación y de funcionamiento de los sistemas y programas un sobreesfuerzo muy significativo y un incremento de nuestras funciones y especialización.

Sumando a ello la cada vez más generalizada implantación de la Oficina Judicial y Fiscal que también ha modificado, sin contraprestación alguna, nuestras condiciones de trabajo y funciones.

Por todo ello, ha llegado el momento de reclamar con toda contundencia una actualización sustancial del complemento específico que debe acercarse lo más posible al de las CCAA con competencias transferidas que mayores cantidades tienen asignadas por este concepto.

El Ministerio de Justicia, además, se niega a negociar el resto de las condiciones de trabajo, también con contenidos desactualizados y que deben ser mejoradas de forma urgente; cuestiones relativas a otras retribuciones, a la formación, al empleo, a la salud laboral y a la igualdad.

Con todo ello, a través de este proceso de movilizaciones que iniciamos el pasado mes de febrero con la recogida y entrega de cerca de 10.000 firmasreclamando la apertura de negociaciones y con las concentraciones en los centros de trabajo, vamos a exigir con toda contundencia la mejora de los siguientes aspectos de nuestras condiciones de trabajo:

1. Incremento del complemento específico de todos los cuerpos (generales y especiales) que elimine la importante brecha salarial en los distintos territorios y que retribuya adecuadamente el trabajo que se realiza.

2. Establecimiento de complementos especiales en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y otros órganos de especial dificultad, penosidad e insularidad.

3. Eliminación de los descuentos en las bajas por IT, negociando en justicia el acuerdo para empleados públicos firmado el 9 de marzo con Función Pública.

4. Extensión de la productividad a todos los cuerpos.

5. Incremento de la acción social.

6. Nuevo plan de formación con suficiente dotación presupuestaria y con planes especiales para nuevas tecnologías y violencia sobre la mujer.

7. Conversión inmediata de todos los refuerzos estructurales en plazas de plantilla e incrementos de la plantilla donde las cargas de trabajo lo justifiquen.

8. Negociación de las sustituciones, comisiones de servicio y adscripciones provisionales con el 100% de retribuciones del puesto que se ocupe.

9. Negociación inmediata del Plan de Igualdad y medidas para la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, negociando en justicia el acuerdo para empleados públicos firmado el 9 de marzo con Función Pública.

10. Plan de actuación por contingencias especiales en guardias y celebración de juicios

Por último, exigimos

· la evaluación de resultados de implantación de la Oficina Judicial y Fiscal

· la paralización de la implantación de las nuevas tecnologías en otras sedes judiciales hasta que no se solucionen los gravísimos problemas que está generando.

Todas estas reivindicaciones que afectan exclusivamente al ámbito no transferido se suman a las que con carácter general venimos reclamando para todo el territorio nacional entre las que resaltamos

· la revisión de los servicios de guardia

· el rechazo a la reciente propuesta unilateral del Ministerio de convertir todo el municipio en un solo centro de destino.