Nota Informativa Comisión de Seguimiento acuerdo complementario al R.D. 67/2010 de adaptación de la legislación de Prevención de Riesgos Laborales a la Administración General del Estado
20 de Mayo de 2011

Ayer día 19 se constituyó la Comisión de Seguimiento creada como consecuencia del Acuerdo Administración Sindicatos sobre medidas para el desarrollo de la prevención de riesgos laborales en la Administración General del Estado, dependiente de la Comisión Técnica de Prevención.


Nos reunimos para la constitución de la Comisión de Seguimiento reconocida en el punto 4 del Acuerdo Administración-Sindicatos de 6 de abril por el que se aprueba el DOCUMENTO DE MEDIDAS PARA EL DESARROLLO DE LA PRL EN LA AGE.

La variada casuística que se está planteando con la designación de los Delegados de Prevención hace que se le dé un carácter de urgencia a la aplicación del punto 1.2.1 del acuerdo complementario para habilitar la designación de Delegados en base al mecanismo sustitutorio que reconoce el art. 3.4. de la LPRL, es decir, Delegados de Prevención sin la condición previa de ser Delegados de Juntas de Personal o Comités de Empresa.

En concreto la Comisión de seguimiento debe elaborar un informe para la Comisión Técnica de Prevención en el que, tras tipificar las posibles situaciones que pudieran ser objeto de un tratamiento excepcional, analizará la disponibilidad y distribución de los Delegados de Prevención así como la situación de los Comités de Seguridad y Salud existentes y evaluará la dimensión del problema.

En base a dicho informe la Comisión Técnica de Prevención acordará los criterios a seguir, el grave problema que plantea la Administración es que resulta difícil conocer los datos sobre Delegados de prevención que han sido nombrados por este mecanismo sustitutorio. Hay que conocer el volumen y las características. Pero este estudio llega tarde, una vez nombrados los Delegados de Prevención y registrados ante la Autoridad laboral, es difícil volver atrás.

De momento la Administración no presenta datos y nos convoca a una próxima reunión el día 7 de junio, donde traerán lo que puedan recopilar hasta esa fecha para empezar a trabajar.

Respecto al punto 1.3.2. del Acuerdo, será ésta Comisión de Seguimiento que hoy se constituye, el lugar donde deberán comunicar las propuestas, aquellos Departamentos que consideren viables la constitución de un servicio Mancomunado con otros en el ámbito provincial o interprovincial,

Nos informan que de los cursos para miembros de Comités de Seguridad y Salud programados para este año, dos en Madrid y otro en alguna provincia, el primero se celebrará la semana del 30 de mayo al 3 de junio. Para el primero se han recibido unas 200 solicitudes. En esta ocasión se requiere que se acredite la condición de miembro de Comité de Seguridad y Salud para poder realizarlo, y se han denegado todas aquellas solicitudes de los que cuenten con formación superior en PRL.
¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!