Los docentes mayores de 55 años ya pueden solicitar la reducción de jornada
10 de Mayo de 2011

Recordamos a todos los docentes mayores de 55 años que deseen solicitar reducción de jornada, que tienen disponible en los centros el documento necesario para hacerlo. Deberán entregarlo antes del día 20 de este mes. Asímismo recordamos que aquellos que formen parte de equipos directivos no lo podrán pedir.

Con el fin de iniciar el estudio sobre la estimación de efectivos de profesorado en los centros públicos para el curso 2011/12, como en años académicos anteriores, es preciso conocer en cada centro el número de docentes mayores de 55 años que deseen reducirse 3 horas lectivas, así como el número de profesores itinerantes que solicitan la compensación económica por no reducción horaria.
A tal efecto, se adjuntan sendos modelos de solicitud, que deberán remitirse a esta Delegación Provincial, debidamente cumplimentados, antes del día 21 de mayo de 2011.
a) Reducción de horas lectivas por ser mayor de 55 años.
Según establecen las instrucciones de organización y funcionamiento, “El profesorado de edades comprendidas entre los cincuenta y cinco y cincuenta y nueve años de edad, cumplidos a 31 de agosto del año correspondiente, dispondrá de una reducción de tres periodos lectivos, siempre que así lo soliciten los interesados y se autorice por la Administración educativa. Dicha solicitud deberá realizarse durante el curso anterior al que se cumple la edad requerida, con el fin del tramitar ésta en tiempo. El Equipo directivo asignará a tal profesorado tareas que redunden en la mejora del servicio educativo y en el desarrollo del proyecto educativo del centro...”.
Por otra parte, las Instrucciones, de 4 de mayo de 2011, del Director General de Personal Docente determinan que a “Aquellos que sean miembros del equipo directivo y tengan la reducción horaria máxima establecida por este concepto, no se le acumulará ninguna reducción horaria más. Todos los docentes que deseen reducirse las tres horas deben solicitarlo expresamente. No se aplicará la reducción horaria a aquellos que habiéndola solicitado en cursos anteriores no lo hagan en el curso 2011/12”.
b) Compensación económica por no hacer uso del derecho a reducción horaria por kilometraje.
Las instrucciones de organización y funcionamiento indican que “Para el profesorado que ocupa un puesto itinerante será de aplicación la reducción horaria establecida en los acuerdos de itinerancias. Para los docentes que se acojan, de forma voluntaria, a no hacer uso del derecho a reducción horaria por kilometraje, se establecerá un pago económico. El mencionado pago será el resultante de multiplicar el número de horas no reducidas por el número de semanas lectivas, y será solicitado por el interesado durante el curso inmediatamente anterior al que se va a desempeñar el puesto itinerante, con el fin de tramitar la preceptiva solicitud”.
Los profesores itinerantes que deseen hacer uso de este derecho también deben solicitarlo expresamente, con independencia de que lo hayan solicitado en años anteriores.