Un proyecto europeo desarrolla nuevos sistemas para mejorar la seguridad en la carretera
22 de Marzo de 2011

Nuevas tecnologías de sensores, programas informáticos a medida y simulaciones avanzadas sobre seguridad permiten crear soluciones más completas y robustas que aumenten la seguridad de los vehículos.

En el diseño de sistemas de seguridad y protección el volumen de información nunca puede ser excesivo, pues cuanta más hay mejor es el sistema de seguridad en general. Esto se cumple sobre todo en la seguridad del transporte por carretera, en el que las nuevas tecnologías y los conceptos innovadores desempeñan una función primordial.

El proyecto financiado con fondos europeos Asset-road («Apoyo avanzado a la seguridad y al conductor en el transporte esencial por carretera») está diseñando un sistema de seguridad vial muy avanzado que asiste al conductor u operario de un vehículo. Su función consiste en probar y poner en práctica un método holístico que mejore la eficiencia y la seguridad al tener en cuenta al conductor, el vehículo, el tráfico, la infraestructura, el medio ambiente y las normativas vigentes. El proyecto se centra en la prevención de accidentes gracias a la mejora de la información que posee el conductor y a procedimientos de alerta rápida en caso de incidentes o peligro. Otro beneficio añadido es un tráfico más fluido y menos contaminante.

Asset-road pretende lograr sus objetivos mejorando la integración y cooperación entre las partes relevantes de la seguridad vial, así como a través de la implementación de un sistema basado en la comunicación entre humano y máquina. El énfasis se depositó en una nueva combinación de sensores que hacen un seguimiento del vehículo mediante vídeo y controlan el peso del mismo cuando éste está en movimiento, su posición en el carril y las condiciones del vehículo y de las ruedas. El proyecto trabajó en la síntesis de datos de sensores de todas estas fuentes y en tecnologías avanzadas de control y comunicación. También produjeron el primer prototipo con las tecnologías combinadas de «peso en movimiento» (WIM), control de la condición vial, navegación por satélite, análisis del comportamiento del conductor, sistema de seguimiento y regulación de base de conocimientos. También se están desarrollando sistemas como un sensor WIM más versátil con tecnología de radio integrada y un sistema mejorado de comportamiento del conductor.

Asset-road también analizó el cumplimiento de las normas de tráfico por parte del conductor y las prácticas de conducción en distintos países de la Unión Europea. Tras este paso diseñó y probó el sistema LISA (sistema inteligente de información de a bordo). La integración del software prototipo se está llevando a cabo en la actualidad. De forma paralela se analizó el flujo de cargas y su impacto en las carreteras, y se lograron avances considerables mediante la inclusión de la durabilidad de la infraestructura y las condiciones de seguridad y de la vía. Para ello se programó y comprobó software dedicado a servicios interactivos inteligentes que cuentan con información geográfica. También se instaló y comprobó software de a bordo para la comunicación vehículo a infraestructuras y vehículo-a-vehículo (V2I/V2V). Esto permite que los vehículos intercambien de forma automática información sobre situaciones de peligro entre ellos (por ejemplo la evaluación de la proximidad) así como con la infraestructura vial (por ejemplo obras o puntos negros).

Para estas simulaciones y prototipos se crearon espacios de pruebas especiales que se ampliarán a otras zonas en un futuro. El análisis de los distintos procesos e interdependencias identifica parámetros críticos que influyen en la seguridad. No cabe duda de que estas nuevas soluciones técnicas de hardware, software y comunicación inalámbrica para sistemas de sensores impulsan la competitividad europea en estos campos. Por esta razón el proyecto no sólo es positivo para la seguridad de la población, sino también para la industria y el medio ambiente.

21/03/2011 - Comisión Europea CORDIS