Programa de mediación ante el conflicto interpersonal en el trabajo II. Cualidades del mediador
18 de Marzo de 2011

El objetivo de la mediación es afrontar y resolver los conflictos interpersonales que generan deterioro del clima laboral.

Ámbito de aplicación

La mediación es especialmente adecuada para resolver los conflictos entre personas o pequeños grupos de trabajadores, en caso de conflictos de relación o problemas derivados de procedimientos disciplinarios.

Funciones del mediador

En el proceso intervienen las personas en conflicto y el mediador que tendrá las siguientes funciones:

1. Facilitar la comunicación entre las personas en conflicto.

2. Facilitar que sean las personas implicadas en el conflicto las que mediante el diálogo lleguen a resolverlo.

Aunque el mediador no tiene la función o responsabilidad de solucionar, sí tiene que posicionarse en la intervención, para que las personas en conflicto dialoguen con una construcción narrativa diferente.

Cualidades del mediador

Algunas cualidades del mediador son:

1. La empatía.

2. La imparcialidad y neutralidad.

3. La confidencialidad.

4. La profesionalidad y la autoridad para actuar como conciliador.

3. Ser activo para realizar propuestas independientes.

Principios de la mediación

En el proceso de mediación hay que tener presente que:

1. Es un acto cooperativo no competitivo.

2. Está más orientado al futuro que hacia el pasado.

3. No hay parte ganadora ni parte perdedora.

4. Exige honestidad y franqueza.

5. Es un proceso voluntario y confidencial.

6. No existe el castigo.

7. Es creativo, requiere la aportación de nuevas ideas y enfoques.
16/03/2011 - Fernando Mansilla - Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Revista Prevention World Magazine nº 34

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