La necesidad de investigar para mejorar la economía en el lugar de trabajo
25 de Febrero de 2011

Los motivos económicos impulsan la dinámica laboral de trabajadores, patrones y organismos reguladores. La investigación y un mejor conocimiento de esta área mejorarán las políticas y los procesos de toma de decisiones.

Los aspectos relacionados con la salud y la seguridad laboral (SSL) constituyen un factor incuestionable dentro de la actividad económica y la producción, pero aún no se ha llevado a cabo una iniciativa de investigación adecuada al respecto. El proyecto ROWER está poniendo los cimientos para una investigación innovadora acerca de la economía de la SSL.

Esta investigación facilita el desarrollo de políticas en un área esencial para el sostenimiento de la competencia y la competitividad mundiales. Este proyecto, una iniciativa de coordinación y apoyo (ICA) financiada con fondos comunitarios, se creó para reunir e interpretar conocimientos relevantes y difundirlos a través de un repositorio interactivo accesible en Internet.

ROWER ha impuesto una serie de requisitos a este respecto: lograr un nivel de investigación a la altura de estándares internacionales, utilizar una metodología multidisciplinaria, divulgar la información entre las instituciones académicas y el conjunto de la sociedad, agilizar la actividad de investigación en el área de la economía de la SSL e integrar las investigaciones en curso.

Desde su comienzo, el proyecto ha publicado un sitio web con información acerca del mismo y anuncios, ha difundido un innovador informe donde se detalla el estado actual de la economía de la SSL y ha creado un repositorio dinámico que permite a los visitantes leer y realizar comentarios acerca de todos los aspectos del informe.

Además, el primer congreso del proyecto ROWER sobre economía de la SSL tuvo lugar en abril de 2008, la primera reunión del grupo de trabajo (WING) se celebró en septiembre de 2009 y la segunda, en abril de 2010. El segundo congreso sobre economía de la SSL, previsto para mayo de 2011, se centrará en la interacción de los niveles micro y macroeconómicos en relación con el desarrollo de las políticas.

Al término del proyecto ROWER, el equipo del mismo publicará el repositorio definitivo en forma de libro. Será una herramienta definitiva que ayudará a los investigadores a seguir desarrollando la investigación y a influir en el proceso de toma de decisiones relacionadas con la economía de la SSL.

18/02/2011 - Comisión Europea CORDIS