Nefasto inicio de curso escolar en Cuenca por la falta de personal en los centros educativos

30 de septiembre de 2022

-CSIF acusa a la Administración de “obsesión por el ahorro” al no solucionar las enormes carencias de docentes, ordenanzas, auxiliares técnicos educativos, fisioterapeutas y personal de enfermería.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia el nefasto inicio de curso escolar en la provincia de Cuenca, con enormes deficiencias en los centros educativos por la grave falta de personal docente y no docente. 
El responsable de CSIF Educación Cuenca, Juan Luis Martínez, señala que “estamos en el peor curso que se recuerda. Faltan docentes y es el resultado de la obsesión que tiene la Consejería de Educación con el ahorro, un cicatero empeño que se traduce en demorar adjudicaciones de vacantes de verano, convirtiéndolas en sustituciones, y en un sinfín de jornadas parciales, un 35 por ciento, que bien podrían ser completas”.
Pero además de maestros y profesores, CSIF también lamenta las carencias entre el personal no docente, fundamental en el buen funcionamiento de los centros y en la atención al profesorado y alumnado. 
Los auxiliares técnicos educativos (ATE) tienen un impacto directo en la atención a niños con necesidades especiales y, sin embargo, hay centros en los que todavía no se han incorporado estos profesionales: el CEIP Santa Ana de Cuenca capital; el CRA Campos de la Alcarria de Huete; el CRA El Quijote de Villares del Saz y el CEIP Gúzquez de Villamayor de Santiago, entre otros.
Del mismo modo, muchos puestos de fisioterapeutas y personal de enfermería se han cubierto esta misma semana. Se da la circunstancia de que la Administración conoce estas necesidades desde el mes de mayo, periodo de matriculación y, por tanto, dispone de casi cuatro meses para evitar estas carencias.
En el caso de los ordenanzas, que juegan un papel clave en la fluidez de las jornadas escolares y de apoyo al profesorado, se da la circunstancia de que la Administración tiene previsto suprimir plazas de este personal, al menos, en el IES Santiago Grisolía de Cuenca, el IES Cañada de la Encina de Iniesta y el IES ‘La Hontanilla’ de Tarancón.
Además, se dan dos casos llamativos en Cuenca capital: el de la Escuela Superior de Arte Dramático, que ha comenzado el curso sin ordenanza, y el del IES San José. 
Este último caso es “sangrante”: CSIF advirtió del desequilibrio que se iba a generar en cuanto al reparto de ordenanzas y de los auxiliares administrativos cuando conoció la división del antiguo San José en el actual centro de mismo nombre y el Centro Integrado de Formación Profesional. Tanto la Dirección General de Recursos Humanos de Educación como la delegada provincial de Educación se comprometieron a solucionar cualquier falta de personal, pero “han faltado a su palabra, se han quedado en cuadro en el San José, el pasado curso faltaba personal y en el actual se ha jubilado un ordenanza sin que esta vacante haya sido cubierta”.
“Nos encontramos ante un despropósito absoluto, la Consejería de Educación recorta todo lo que puede y la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas se niega a cubrir todo el personal no docente que falta, los conquenses estamos hartos de que se nos deje atrás. Durante abril nos estamos manifestando en contra de los recortes que asuelan la educación pública de la región, es hora de decir basta”, concluye el responsable provincial de CSIF Educación Cuenca. 

COMPARTIR