Nueva condena a Solimat por no reconocer el riesgo durante el embarazo a una trabajadora del Sescam

9 de septiembre de 2022

-La mutua denegó este derecho a una facultativa del Complejo Hospitalario de Toledo para eludir responsabilidades económicas

El Juzgado de lo Social nº2 de Toledo ha condenado a Solimat, mutua de accidentes de trabajo concesionaria del personal al servicio de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desde 2012, a reconocer a una facultativa del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) la prestación económica por un riesgo durante el embarazo.

La profesional, que desarrolla su labor en el Servicio de Anestesiología y Reanimación Complejo Hospitalario de Toledo, fue valorada en febrero de 2021 por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL) del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), que recomendó diversas acciones preventivas que fueron asumidas.

Posteriormente, en el mes de junio, con el avance de la gestación, su Jefe de Servicio comunicó que no era posible llevar a cabo una adaptación de su puesto de trabajo, por lo que el SPRL propuso la presentación de la prestación de riesgo por embarazo.

Así, la afectada solicitó a Solimat dicha prestación, pero la mutua la denegaba amparándose en que no había protección adecuada por posible exposición al SARS-Cov-2. Sin embargo, la sentencia, de 1 de septiembre, señala que “es evidente la existencia de claros riesgos, más allá de los concernientes al Covid-19, que derivan directamente de las funciones del puesto de trabajo que desempeña”.

No se trata de la primera condena que ha logrado CSIF contra Solimat (Juzgado de lo Social n.º 2 de Albacete, 4 de marzo de 2021; Juzgado de lo Social nº 1 de Albacete, de 29 de junio de 2021) por la desprotección que padecen las profesionales sanitarias, todo ello bajo el amparo del Sescam, con la única estrategia de eludir las responsabilidades económicas que tiene que asumir.

COMPARTIR