CSI·F Enseñanza CLM exige a la Consejería que reduzca ya el horario lectivo de los docentes
18 de Enero de 2016

El informe del Consejo Escolar del Estado informa que la tasa de repetición de Castilla-La Mancha es la segunda más alta de España.

Todos los años el Consejo Escolar del Estado publica su informe de la situación del Sistema Educativo Español. En diciembre del 2015 se ha publicado el correspondiente con los resultados correspondientes al curso 2013-2014 y Castilla-La Mancha no sale muy bien parada.


La tasa de idoneidad se corresponde al porcentaje de alumnos que están en el curso que corresponde a su edad. En España esta tasa en los 15 años es del 63,6%, pues bien en Castilla-La Mancha baja al 60%. Esto significa que el 40% de los alumnos de 15 años están en cursos diferentes a los que les corresponde, o lo que es lo mismo, que ha repetido alguna vez en su vida.

Fijándonos en otro dato, observamos que a los 10 años esta tasa se encuentra en el 89,5% por lo que evidencia que el problema empieza a agravarse en las etapas correspondientes a la ESO.
Esto se observa con más crudeza si nos fijamos en la tasa de repetición en la Educación Secundaria. En la ESO se sitúa en España en el 10,8% y en Castilla-La Mancha en el 13,6%, la segunda más alta detrás de Andalucía. En Bachillerato en el 14,1% siendo en la región el 15,8%.

Tenemos por tanto un problema en nuestro Sistema Educativo a nivel global, pero se hace mucho más preocupante en Castila-La Mancha. Sin embargo lo que tenemos es que la inversión en Educación había bajado un 4,9% en el 2014 convirtiéndose en la mayor caída de inversión, tan solo por detrás de Cataluña.

Y esta caída de inversión se hizo a costa de los docentes casi en su totalidad, sobre todo con dos medidas: el aumento del horario lectivo de todos los docentes y un mayor número de alumnos por aula (ratio). Esto implicó que casi 6000 docentes dejaron de prestar servicios al Sistema Educativo y, por tanto, se tuvieron que abandonar funciones de ayuda a nuestros alumnos.

En el caso de Secundaria es más sangrante, pues los docentes de Castilla-La Mancha tienen el horario lectivo más alto de España, 21 horas. Curiosa ecuación: horario lectivo más alto de España, más segunda tasa de repetición, igual a reducción de presupuesto educativo.
Cuando tomó posesión la Consejera de Educación, CSI·F registró una carta en la que se exigía una serie de peticiones entre las que se encontraba la reducción del horario lectivo como medida esencial. Han pasado ya seis meses y no se ha avanzado nada al respecto.

Exigimos por tanto que de una vez por todas se cumpla con lo prometido y se reduzca el horario lectivo de los docentes como primera medida encaminada a devolver a los docentes lo que durante estos años se le ha arrebatado y que tan nocivo ha sido para nuestro Sistema Educativo.

CSI·F como sindicato profesional e independiente no aceptará que se tomen medidas que impliquen gasto educativo que consideramos propagandístico y no educativo. Es por ello que exigimos se convoque a la Mesa Sectorial para que se negocien medidas que vayan encaminadas a recuperar lo nuestro y a mejorar la educación de nuestros alumnos.
Por la dignificación de la labor docente.

CSI·F ENSEÑANZA CLM