La defensora del pueblo refuerza los argumentos de CSIF contra la privatización del Registro Civil
04 de Marzo de 2015

CSIF vuelve a exigir la paralización de la privatización del Registro civil

Como viene manifestando CSIF, los problemas del Registro civil no se resuelven con los Registradores de la Propiedad y Mercantiles hay alternativas que permiten aprovechar los recursos humanos (funcionarios de Justicia) y materiales (inversión realizada en los últimos años) para mejorar el servicio.

CSIF, en los dos últimos años, ha presentado una propuesta seria que ha sido despreciada sistemáticamente por ese Ministerio mientras se concede esa atención a un lobby representado en el Colegio de Registradores y algunas asociaciones de estos profesionales muy influyentes.

La Defensora del Pueblo refuerza nuestra reivindicación de paralización de la privatización del Registro civil en su informe 2014 presentado la semana pasada, poniendo el acento en tres cuestiones fundamentales:

Primero,los ciudadanos se quejan del Registro civil pero sólo el 3% de las quejas recibidas por esa institución en 2014 se refirieron a este servicio.

Este dato viene a corroborar otro que el Ministro, en sus discursos públicos, olvida en perjuicio de quienes deberían ser objeto de su amparo los funcionarios públicos y es que un Informe de la Agencia Estatal de Evaluación de la calidad de los servicios públicos AEVAL, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas demostró que el Registro civil era el servicio público administrativo mejor valorado con un 84% de usuarios satisfechos o muy satisfechos.

Se cae el argumento de las quejas y CSIF ha exigido al Ministro que rectifique sus ataques a la dignidad profesional de los funcionarios de Justicia con las quejas como arma.

Segundo,que los problemas están localizados en algunos Registros civiles y, muy especialmente apuntan a la Dirección General de Registros y del Notariado, es decir, en su propio Ministerio.

Tercero,que esos problemas están conectados con una escandalosa infradotación de medios de medios personales cuya responsabilidad es del propio Ministerio de Justicia y de un Director General de Registros y del Notariado, Registrador de la Propiedad, que se preocupa mucho más por la privatización que por poner remedio a los problemas del Registro civil.

Y es que, cada vez está más claro que parte del plan de privatización es ese: asfixiar al Registro civil para allanar el terreno a los Registradores. Otra razón más para el cese inmediato de este personaje y para paralizar la privatización del Registro civil.


CSIF EXIGE LA CONVOCATORIA DE LA MESA SECTORIAL SOBRE REGISTRO CIVIL pues hay destinos futuros y puestos de trabajo en juego.

Así lo hemos hecho por escrito y es que, el del Registro civil, es el único grupo de trabajo comprometido públicamente por el Ministro de Justicia que no ha sido siquiera constituido.

Son muchos los temas a tratar en este grupo de trabajo en el que, sin duda, volveremos a exigir la paralización de la privatización de este servicio público y a defender nuestra propuesta de un Registro civil público gestionado por, verdaderos funcionarios, funcionarios de Justicia, moderno, interconectado que aproveche la inversión realizada tanto en recursos humanos como en medios materiales en digitalización y en el programa INFOREG.

Para CSIF resulta intolerable que se negocie la mercantilización del Registro civil con los Registradores sin tener en cuenta los derechos y el futuro de los funcionarios de Justicia afectados por esta barbaridad cuando, además, estamos a las puertas de un concurso de traslados en el que las decisiones sobre participar o no dependen del futuro del Registro civil que están apañando entre el Ministerio y los Registradores a puerta cerrada.



CSIF HACE UNA LLAMAMIENTO A LA MOVILIZACIÓN FRENTE A LA PRIVATIZACIÓN DEL REGISTRO CIVIL.

EL REGISTRO CIVIL ES PÚBLICO, ES TUYO, ES DE TODOS.