Carta del Presidente de CSI·F Enseñanza Castilla-La Mancha
18 de Noviembre de 2014

Estimados compañeros:

Como bien sabéis estamos en período de elecciones sindicales y eso implica una vorágine de lemas, mensajes y peticiones de voto de los distintos sindicatos que se presentan a las mismas.
Ante toda esta avalancha cabe responder a las dos preguntas fundamentales que un docente se hace al respecto: la necesidad o no de votar y en caso afirmativo, en qué sindicato depositar su confianza.

La situación de crisis y recortes que se han producido en el sector público en general y de la educación en particular, ha llevado a muchos docentes a una situación de desaliento y desconfianza hacia los representantes públicos. En esta situación algunos pueden considerar que no hace falta votar porque no sirve para nada o que, incluso, no hemos hecho nada en estos años para no parar estos recortes. Sin embargo cabe recordar que nada más lejos de la realidad. Todos y cada uno de los recortes que se han producido en el sector docente son supresión de los logros sindicales frutos de la negociación y presión y no de la generosidad de los administradores. Pero una vez derogados estos acuerdos CSI.F ha tenido una continua presión en los órganos en los cuáles estamos representados (que cabe ahora recordar que es en todos en los que se toman decisiones que afectan a los funcionarios docentes) y que ha hecho que bien en los tribunales o bien en las mesas de negociación se han conseguido retirar estos recortes y en otros disminuir su efecto negativo.
Por tanto es evidente que la necesidad de votar es crucial. Pero ¿da igual a quién? No. Estamos en democracia y esto implica libertad de elección ante las diferentes opciones sindicales. Además es justo y necesario que hagamos balance de lo que cada uno ha trabajado en estos cuatro años y paguemos con el salario que en las elecciones se impone: el voto.
Pero ante todo y como ya hice hace cuatro años, hay que conocer qué modelo defiende cada uno de los sindicatos presentados y cuál es el modelo que defiende CSI.F Enseñanza.
CSI.F Enseñanza es un sindicato independiente que considera que no hay que tener un posicionamiento político para defender a los docentes ya que la función sindical se debe hacer ante todos los gobiernos y de la misma manera. Otros sindicatos tienen un posicionamiento político claro y los hace depender mucho de los gobiernos para su acción sindical.
El modelo sindical de CSI.F es también profesional porque entendemos que la labor sindical es crucial hacerla de manera específica y no transversal. Es indispensable trabajar desde la idiosincrasia de los profesionales a los que se pretende defender. Es por ello que consideramos que son los docentes el pilar fundamental del Sistema Educativo y no otros agentes que desde posiciones muy alejadas de la realidad de las aulas intentan imponer Sistemas Educativos que no mejoran nuestra Educación. CSI.F parte de las opiniones de los docentes, para los profesores y aplicadas por ellas. Otros modelos transversales consideran a los docentes unos trabajadores más, cuya misión es ser agentes de un modelo social prevaleciendo la opción política que defienden sobre la profesionalidad.
Y CSI.F tiene un modelo global y de funcionarios que hace que estemos en todos y cada uno de los órganos donde se toman decisiones que afectan a los docentes siendo mayoritarios en el sector público, sin las amputaciones que tienen los sindicatos sectoriales que hace que tengan que formar coaliciones con otras formaciones para intentar estar donde ya está CSI.F. Además nos hace ser sindicato únicamente de la enseñanza pública (que es donde están los funcionarios) sin ambigüedades y sin el corazón partido.
Hace cuatro años os pedí prestado el voto. Durante estos cuatro años nuestros objetivos no han sido en muchos casos conseguidos por la cerrazón negociadora de las diferentes administraciones, así como el clima de recortes continuo que hemos padecido. Pero que no te quepa duda que no hemos dejado un esfuerzo sin hacer para la consecución de nuestro lema más repetido y que marca nuestra mayor acción sindical: la dignificación de la labor docente con lo que esto implica.
Ahora vuelvo a pedíroslo con responsabilidad, en la creencia y el compromiso de que no vamos a cejar en el esfuerzo para recuperar lo nuestro.
Un abrazo a todos.

Mario Gutiérrez Gutiérrez.
Presidente de CSI.F Enseñanza Castilla-La Mancha.

Ver Galería