Resumen Mesa Sectorial: Oferta de Empleo Público Maestros 2013
26 de Noviembre de 2012

1. OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

- ADMINISTRACIÓN:

o Hay una promesa de la Presidenta y del Consejero de que iba a haber Oferta de empleo.
o En cumplimiento de esa promesa se dan los datos. Es el único sector que va a tener oferta. Para ello vamos a poder disponer de todas las jubilaciones producidas en todo el sector público para poder ofertar el mayor número de plazas, porque ya sabéis que los Presupuestos Generales del Estado no permiten más del 10% de la tasa de reposición.
o Con estos datos (adjuntos) tenemos un máximo de 203 plazas y se ha repartido de la manera que tenemos en dicho conjunto.
o Hay medidas como la eliminación del apoyo de infantil que debemos retomar pues es una medida que debe de retomarse porque debemos tener en cuenta que es una medida transitoria que esperamos mejorar en breve.
o Esperamos que se vea el esfuerzo que está haciendo el Gobierno regional con respecto a esta oferta.
- CSI.F:
o Sí a que haya oferta de empleo público que es la única forma real de estabilidad en el trabajo docente. Pero hay criterios que hay que tener en cuenta para el apoyo o no de esta oferta.
o En primer lugar no estamos de acuerdo que se tenga en cuenta los criterios económicos con respecto a las necesidades del Sistema Educativo. Así si hay1200 vacantes reales de interinos no es entendible una oferta de 200 plazas.
o Tampoco nos parece conveniente que se haga una desvinculación de la Oferta con respecto al Pacto de Interinos. Esto produce mucha intranquilidad. Hay que proteger a los interinos con el pacto de interinos antes de plantear la Oferta de empleo.
o Tenemos que tener en cuenta las ofertas de empleo para todas las comunidades adyacentes para evitar el efecto llamada.
o En cuanto al reparto puede darse en cuenta que haya más tribunales que plazas dándose el caso de que un tribunal no dé ninguna plaza.
- ADMINISTRACIÓN:
o Se han tenido en cuenta todas las jubilaciones producidas en el sector docente desde las últimas oposiciones y las jubilaciones del 2012 para los demás sectores. A partir de ahí el 10%. Es decir se ha sido lo más generosos posibles para hacer la mayor oferta.
o Estamos de acuerdo de proteger a los interinos pero hay muchas personas que están en el paro que quieren entrar en el sistema y también tenemos que hacer caso a sus peticiones.
o Alguien tiene que dar el primer paso. Otros años nadie da el primer paso y entonces nos encontramos que no hay oferta de empleo. Por ello este año pretende ser Castilla-La Mancha los que damos el primer paso y a ver si otras comunidades nos siguen.
o También queremos negociar el Pacto de Interinos que todos estamos de acuerdo en modificarlo.


- CSIF:
o Repetimos que para nosotros es muy escasa y que es muy importante saber lo que van a hacer las demás comunidades. El efecto llamada es muy importante que no sería tan grave de convocarse en todas las demás comunidades.
o En cuanto al Pacto de interinos, CSIF no está de acuerdo en modificarlo. Otra cosa es que no nos quede más remedio por la sentencia. De hecho (y está escrito hasta la extenuación) nuestra postura es mantener el espíritu del actual acuerdo, manteniéndolo igual salvando las cuestiones legales que se ven afectadas por la sentencia de interinos.
o También pedimos que antes de la oferta se tenga en cuenta toda la información: RD de acceso, forma de oposición, temarios, baremación. En definitiva, toda la información que respecta a las oposiciones y a los interinos.
- ADMINISTRACIÓN:
o La anterior ADMINISTRACIÓN (y está en acta) mantenía que se habían producidos ofertas por encima de las necesidades reales del sistema. Y esto es algo que nosotros nos vamos a permitir.
o Para dar una mayor cantidad de plazas (aunque pocas) se va a tener en cuenta que las de inspectores no son nuevas plazas pues son ya docentes y vamos a dar esas plazas a los demás. Por tanto la Oferta queda así:
§ Primaria: 62
§ Infantil: 18
§ Inglés: 61
§ E.Física: 27
§ Música: 11.
§ PT: 17.
§ AL: 7
§ TOTAL MAESTROS: 203.
§ INSPECTORES: 16

2. PROGRAMA DE FORMACIÓN MAESTROS EN EL AULA

- ADMINISTRACIÓN:
o Es una cuestión que le ha pedido el Centro Regional del Profesorado. Y es bueno que se haga formación en el aula porque la experiencia es buena para la mejora de la profesión docente.
- CSIF:
o Exige que sea voluntaria no solo para el centro sino también para los docentes del centro que haya aceptado el programa.
o La formación inicial es buena. Pero no se contempla en secundaria que tienen menor formación didáctica que los maestros.
o Entendemos que no se pretende que estos créditos no tienen ninguna prioridad en las oposiciones con respecto a otros ya que entra dentro de las competencias autonómicas y puede pretenderse que estos créditos valgan más cuando es una formación que no es extensible a todo el mundo.

- ADMINISTRACIÓN:
o Los informes de los estudiantes de prácticas siempre aducen que son cortas las prácticas de Universidad.
o Es voluntario a todos los efectos tanto para los centros como para los docentes.
o No pretende que estos créditos tengan ningún privilegio.
o Esta formación complementa el practicum y no es una repetición ni una suplantación.

Con esto se da por finalizada la mesa a 12:15 de la mañana.

CSI.F ENSEÑANZA CLM