Concurso de Traslados: Casos de Ceses y Tomas de posesión
16 de Noviembre de 2012

El Ministerio de Justicia confirma las fechas de publicación del concurso para el 21 de noviembre y de cese (26 de noviembre para tramitación y el 3 de diciembre para auxilio y gestión).

Estas fechas de cese se establecen para el caso más normal del concurso que no es otro que el de cambio de destino sin cambiar de cuerpo. A partir del día siguiente a las fechas de cese se ponen en marcha los plazos para tomar posesión que tienen carácter retribuido y que se abonan por la Administración competente del nuevo destino. Los plazos son 3 días si es en la misma localidad; 8 días si es en localidades distintas pero misma comunidad autónoma; 20 días si es en localidades distintas y diferente comunidad y 1 mes en el caso de origen o destino en las islas, Ceuta y Melilla. Todos los plazos son en días naturales. Este supuesto tiene una excepción que desarrollamos en el apartado B).

No obstante, existen supuestos en los que los ceses no se producirán en dichas fechas y para impedir solapamientos de dos funcionarios en un mismo puesto se van a resolver en la forma que os explicamos a continuación según los casos:

A) Cambio de destino y de cuerpo. Aquéllos funcionarios que con motivo del concurso reingresen en otro cuerpo de la Administración de Justicia no tienen que esperar a ninguna fecha de cese puesto que el plazo de toma de posesión comenzará el mismo día de la publicación en el BOE de la resolución definitiva.

Estos funcionarios deberán tomar posesión en el plazo de 20 días naturales desde la publicación de la resolución y cesarán de oficio en el destino que abandonan y pasarán a la situación de excedencia con fecha del día anterior al que firmen los documentos de toma de posesión. Es decir, no dejarán de trabajar en su anterior destino hasta que tomen posesión en el nuevo salvo que quieran ver interrumpida su relación laboral con la Administración. En estos casos, los 20 días no son ni un permiso ni un plazo posesorio retribuido.

No obstante, como no pueden estar en dos sitios a la vez,para poder realizar el acto de la firma de la toma de posesión en el nuevo destino, podrán solicitar un permiso retribuido exclusivamente para toma de posesión de 2 días en diferente localidad; 3 días si es se trata de destinos, tanto en origen como de llegada, situados en las islas, Ceuta y Melillla. En el caso de que se trate de la misma localidad no hay permiso alguno pues bastará con que el funcionario se presente en el lugar que se le indique para tomar posesión.

EJEMPLO.- Un auxilio que trabaja en Sevilla reingresa como Tramitador en Madrid. Desde el día 21 de noviembre tiene 20 días naturales para tomar posesión. Para ello debe solicitar un permiso que, en este caso es de hasta 3 días de permiso dado que su nuevo destino está en otra CA. Es obligatorio que el acto de toma de posesión se verifique uno de esos días de permiso. Pongamos que esos tres días son el 22 y e 23 de noviembre y toma posesión el último día de ese permiso, el 23. Hasta el 21 de noviembre está trabajando de auxilio en su anterior destino. El 22 se dirige a Madrid para tomar posesión cosa que hace el día 23 a partir del cual ya está trabajando de tramitador en su nuevo destino.



B) Casos en que el reingreso de un funcionario mediante el concurso (caso anterior) se produce antes de la fecha de cese del titular del puesto de trabajo. El que reingresa comienza el plazo del 21 de noviembre y los demás están sujetos a la fecha de cese 26 de noviembre o 3 de diciembre según el cuerpo.

El funcionario que se encuentre en el puesto de trabajo de destino del reingresado cesará el mismo día en que el reingresado tome posesión sin sujeción a la fecha de cese que le corresponda por la convocatoria. A partir del día siguiente a esa fecha comenzarán a correr los plazos de toma de posesión ordinarios que os hemos relacionado al principio de esta circular, es decir, 3, 8, 20 o 1 mes según los casos.

EJEMPLO.- el auxilio que reingresa en el concurso en tramitación. Desde el día 21 de noviembre puede ya tomar posesión en su nuevo destino. Pongamos que lo hace el 22 de noviembre en su nueva plaza que está ocupada por un tramitador que, tal y como recoge la resolución cesa el día 26 de noviembre. Pues bien, para evitar el solapamiento, la resolución establece que el tramitador cesará el día 22 (y no el 26 como sería lo normal) comenzando, ese mismo día, el plazo posesorio para este tramitador desde ese día 22 y no desde el 26.
C) ¿Qué ocurre si un funcionario que ve anticipado su cese por la llegada de uno de reingreso (caso anterior) y toma posesión en otro destino antes de la fecha en que debe cesar su titular conforme a la convocatoria?. En este caso, éste último cesará el mismo día y a partir del mismo comenzaría su plazo de toma de posesión de 3, 8, 20 o un mes según los casos.

EJEMPLO.- el tramitador (del ejemplo anterior) que cesa el mismo día en que toma posesión su compañero que proviene de auxilio, el día 22, decide tomar posesión en su nuevo destino de tramitación el día 23 y está ocupado por un tramitador que aún no ha cesado porque, según la convocatoria lo haría el 26 de noviembre. Pues bien, la resolución establece que el cese se produciría el día 23 empezando, desde ese día, a computar el plazo para tomar posesión.

D) Los funcionarios que hayan promocionado a un Cuerpo superior y hayan tomado posesión en el mismo en las oposiciones de la OEP 2011; y, además, hayan obtenido destino en el concurso, no quedarán vinculados por éste. Es decir, no están obligados tomar posesión de la plaza del concurso. La razón es que están en excedencia desde el momento en que tomaron posesión del cuerpo superior y van a seguir estando en esta situación.

Así, desde CSIF estimamos conveniente que los funcionarios afectados por el concurso tomen conocimiento previo de la situación de aquél compañero que viene a ocupar su puesto. Si es del mismo cuerpo no hay problema alguno puesto que cesarán a la vez; si proviene de otro cuerpo habrá que intentar saber cuándo va a tomar posesión a los efectos de prever con antelación todo lo relacionado con un cambio de destino, sobre todo, cuando lleva aparejado un cambio de residencia.

Asimismo, y por la misma razón solicitamos a los compañeros que reingresan en otro cuerpo o que cesen anticipadamente por incorporación de otro compañero se pongan en contacto con el compañero del puesto al que van en el concurso para comunicarle la fecha en la que tienen previsto tomar posesión."