CSIF denuncia que el presupuesto de la Diputación de 2023 incumple su compromiso de aumento del personal del Consorcio de Bomberos

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Otros Cuerpos de Administración Local

11 de enero de 2023

Administración Local

CSIF lamenta “la situación de abandono” a la que se somete la Diputación de Córdoba a la plantilla del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios al no contemplar los presupuestos de la institución provincial para 2023 el aumento del personal de este órgano autónomo comprometido tanto por su presidente, Rafael Llamas, como por el portavoz del Grupo del PSOE, Esteban Morales. Concretamente, ambos responsables políticos afirmaron que en el mandato se iban a generar un total de 48 nuevos puestos, pero solo han sido 12 los que se han creado en este periodo.

El delegado de la Sección Sindical de CSIF Córdoba en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Alfonso Rosero, considera que “es inadmisible que, mientras que la Diputación incrementa su presupuesto de manera importante para este año (casi un 9%), no se hace nada para revertir la difícil situación por la que atraviesan los parques de bomberos de la provincia por la falta de efectivos”.

El representante sindical señala que esta escasez de personal ocasionó en 2022 un gasto en horas extraordinarias a la institución provincial que alcanzó los 1,1 millones de euros, “un coste que se suma al débito que el Consorcio acumula con los bomberos correturnos de en torno a un mes y medio de exceso de jornada laboral realizada en el anterior año y que se les adeuda a día de hoy”. Desde el sindicato se indica que “a esta preocupante realidad hay que añadir el comienzo de las jubilaciones de los operativos de más edad, algo que profundiza en la importante falta de personal y que evidencia una situación límite que no quiere ser afrontada por la Diputación”.

CSIF alerta de que este servicio público se presta a la ciudadanía de una manera “muy deficiente” al ser atendido en cada uno de los 11 parques repartidos por la provincia por solo tres efectivos en la mayoría de los turnos de trabajo, una situación que es incluso más penosa en el centro de Hinojosa del Duque, donde estos turnos son realizados únicamente por dos profesionales. “Este déficit de plantilla en el operativo incumple las exigencias mínimas establecidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, al no prestarse este servicio con la dotación necesaria que permita observar los protocolos de seguridad establecidos por dicha normativa”, resalta Rosero.

Del mismo modo, desde la central sindical se denuncia el retraso que acumula la puesta en marcha del Centro de Coordinación que CSIF lleva reivindicando desde hace años. El representante sindical apuntó que el equipo de gobierno de la Diputación ha ido incumpliendo todas las fechas previstas para su puesta en marcha, la última de ellas el 1 de enero de 2023, a pesar de que este proyecto tiene ya consignados dos millones de euros. “Todo esto supone que no sea posible implantar el sistema de trabajo SOS en el servicio, una herramienta que vendría a dar una mayor seguridad”, destaca Rosero.

Finalmente, el máximo responsable de la Sección Sindical de CSIF en el Consorcio Provincial de Bomberos, insta a la institución provincial a que adopte con la mayor celeridad posible las medidas administrativas necesarias a fin de que se concluya la segunda fase de la promoción interna de la plantilla al grupo C1 comprometida por el gobierno provincial, dando así respuesta a una petición histórica de este sindicato.

COMPARTIR